Partidos políticos españoles condenan represión del Gobierno sirio

Organizaciones de Derechos Humanos señalaron que el número de muertos se eleva a 145.

Los dos principales partidos políticos españoles, el gubernamental PSOE y el más importante de la oposición, el PP, condenaron la represión del Gobierno sirio, que este fin de semana ha atacado a la población civil, especialmente en la ciudad de Hama.

En un comunicado, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , Elena Valenciano, condenó “las acciones represivas” del régimen de Bachar Al Asad.

Valenciano mostró su preocupación ante las informaciones de las ONG y de los activistas sirios, que indican que la represión fue brutal en Hama, con “un número muy importante” de personas muertas y desaparecidas, tras el despliegue de efectivos militares con armamento de guerra “con el que se ha atacado, sin motivo, a la población civil indefensa”.

El PSOE reitera su llamado a que las autoridades sirias respeten los derechos humanos esenciales y dejen de atacar a civiles indefensos.

A su juicio, sigue la nota, el Gobierno de Siria no debe interpretar que tiene un cheque en blanco contra su población y “debería tomar nota de que, aunque todavía pueda generar sufrimiento, tiene las horas contadas, pues el pueblo de Siria ya ha decidido que no soporta más la ausencia de democracia”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso (cámara baja del Parlamento) , Gustavo de Arístegui, pidió a la comunidad internacional que reaccione con “contundencia” y “urgencia” ante la “sanguinaria represión” que ejerce el Gobierno sirio contra sus ciudadanos.

Arístegui expresó a Efe “la firme y contundente” condena del PP por las matanzas contra civiles “no solo de este fin de semana, sino desde hace meses” en ese país, y denunció que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya aprobado hasta ahora una resolución que condene esos crímenes y la “situación insostenible” del régimen sirio.

El portavoz conservador pidió a la comunidad internacional que salga de su pasividad y reaccione de forma “contundente y urgente” contra el Gobierno de ese país.

A pocas horas del comienzo del mes de ayuno musulmán de ramadán, el régimen sirio de Bachar Al Asad sacó sus tanques a varias ciudades del país, causando decenas de muertos y centenares de heridos.

Aunque el número de víctimas varía según cada grupo opositor, se teme que pueda estar por encima de las 120 muertes anunciadas por el Comité Sirio de Derechos Humanos, principalmente en la ciudad de Hama (centro).

Otras fuentes como el presidente de la Organización Siria de Derechos Humanos, Amar Qurabi, señalaron que el número de muertos se eleva a 145, mientras que los llamados Comités de Coordinación Local informaron en su última actualización de su página en Facebook de la muerte de 71 personas.

Temas relacionados