Patentes a punto de vencer

Siete de los 20 medicamentos más vendidos en el mundo bajarán sus precios.

En el transcurso del próximo año siete de los 20 medicamentos más vendidos en el planeta bajarán considerablemente su precio —entre ellos el Lipitor, para reducir el colesterol, y Plavix, para disminuir el riesgo de derrame cerebral y ataques cardíacos—. La razón: han comenzado a expirar las patentes que les daban a los laboratorios creadores sus derechos exclusivos por 20 años y, en cambio, empezarán a ser comercializados en formato genérico, que cuesta entre 20 y 80% menos.

Según la empresa investigadora londinense EvaluatePharma Ltd. —citada por la agencia AP— este es sólo el comienzo de una ola de expiración de patentes que se extenderá hasta 2016, y que llevará a que todos los fármacos más utilizados en el mundo, con una venta anual de US$255.000 millones, dejen de fabricarse con patentes. Esto incluye medicamentos usados para la presión alta, asma, diabetes, depresión, VIH y desórdenes bipolares. Se calcula además que en una década cerca de 120 medicamentos dejarán de tener exclusividad comercial.

Ya se ha empezado a especular sobre el impacto que traerá esta medida. Se dice, por ejemplo, que son millones de personas en el mundo las que usan a diario estos siete fármacos que en los próximos doce meses pasarán a ser genéricos. Además, que tan sólo Lipitor es consumido por 4,3 millones de estadounidenses y Plavix por 1,4 millones. “Calculo que por lo menos el 15% de la población actualmente consume uno de los medicamentos cuyas patentes expirarán en 2011 ó 2012”, le dijo a AP Joel Owerbach, director de farmacia de la empresa aseguradora de salud Excellus Blue Cross Blue Shield.

¿Cuál será el impacto en Colombia? Carlos Daguer, vocero de Pfizer en Colombia —laboratorio productor de Lipitor—, asegura que estos hechos no afectan directamente el mercado colombiano por su tamaño, pero a nivel mundial asegura que el panorama es desfavorable. La estrategia de Pfizer —afirma— se está centrando en fortalecer el mercado de genéricos y de nuevos productos. “De aquí a  2013 vamos a traer 25 genéricos. El ideal es llegar a 275”.

Francisco Rossi, director de Fundación Ipharma, coincide con Pfizer al afirmar que los pacientes de estos fármacos en Colombia no se verán directamente beneficiados. Esto porque la estrategia de los laboratorios se ha concentrado en posicionar sus marcas con fuertes campañas de mercadeo más que utilizando los derechos de patentes. “Los medicamentos  más caros son los que más se venden”, apuntó Rossi.

La química farmacéutica y docente de la Universidad Nacional Claudia Vacca asevera que los vencimientos de estas patentes llegan en un momento oportuno a Colombia, teniendo en cuenta que está en plena vigencia la Ley 1438, que plantea la actualización del POS, la regulación de los precios de los medicamentos y de los recobros que se le hacen al Estado.

últimas noticias