Pausa en proceso por carrusel

La investigación penal por el carrusel de la contratación en Bogotá, que hasta hace poco parecía controlada, afronta tropiezos por los continuos aplazamientos.

Ya pasó con Miguel, Guido y Manuel Nule, quienes tienen dos audiencias en veremos. Ahora ocurre lo mismo con Liliana Pardo, exdirectora del IDU; Inocencio Meléndez, exjefe jurídico del IDU, y el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi, quienes ayer postergaron audiencia por segunda vez. Una de las decisiones pendientes es la posible ruptura procesal en caso de llegar a un acuerdo Meléndez y la Fiscalía.

En ambos casos hay algo particular: los Nule y Meléndez parecen estar haciendo tiempo hasta que la Fiscalía resuelva el principio de oportunidad, decisión que se enredó tras la salida del fiscal Germán Pabón, con quien comenzaron la negociación. Su sucesor tendrá que revisar todo el expediente, lo que generará un nuevo retraso.

Los Nule ya expresaron que guardarán silencio en los procesos hasta que la Fiscalía tome una decisión. Algo similar ocurriría con Meléndez.

En lo disciplinario, los testigos en el proceso de Iván Moreno no atendieron la citación. El proceso del suspendido alcalde Samuel Moreno está pendiente de si se amplía o no la sanción, y para ello se anunció la práctica de 40 pruebas.

El panorama en la Corte Suprema y en el Consejo de Estado, donde tienen procesos I. Moreno y Germán Olano, es similar: varios testigos aplazaron su declaración.