Pautas para inscribir la cédula

Desde el próximo lunes 16 de mayo, hasta el domingo 22, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitará más de 10 mil puestos de votación en el país, para realizar la inscripción de cédulas para las elecciones regionales que se celebrarán en octubre.

Aunque este proceso de inscripción de documentos se inició el 23 de febrero en las sedes de la Registraduría de todo el país, para facilitar el trámite, durante la próxima semana se estará realizando en los sitios de votación. Sin embargo, quienes inscriban sus documentos en un lugar diferente no podrán sufragar en este lugar en las consultas que se realizarán el 29 de mayo, porque el censo para estos comicios ya está definido.

Esta inscripción de cédulas no es para todos los ciudadanos, sólo deben hacerlo quienes han cambiado su lugar de residencia y quienes obtuvieron su documento de identidad antes de 1988 y no han ejercido el derecho al voto en los últimos 20 años y quieren hacerlo en esta ocasión.

Si un ciudadano no ha inscrito la cédula, tiene derecho a votar y puede hacerlo en el puesto más cercano a la Registraduría en la cual realizó el trámite para expedir su documento por primera vez, pues la organización electoral asigna automáticamente cada cédula en el sitio más próximo.

Los puestos de votación estarán habilitados desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.