Penitentes e impenitentes

La tradicional procesión de los Hermanos Penitentes de Cristo Salvador y del Amparo incluyó el Viernes Santo una caminata por las playas de la ciudad española de Valencia. Aunque no se les unieron nuevos feligreses, sí llamaron su atención… y viceversa.

Bien escoltada

Todo el mundo vio a la cantante Shakira en el palco de honor de la tribuna del estadio Mestalla en Valencia, para la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona. Le mandó besos y consoló a su novio Gerard Piqué, pero muy pocos se fijaron en el refuerzo de su escolta personal, con colombianos expertos en seguridad personal incluidos, a raíz del robo de su anillo durante un reciente concierto en México. Shakira aprovechó la ocasión para lucir un nuevo anillo con cruz incrustada y un collar de diamantes.

La esperanza de Sigifredo

El libro Sigifredo: el triunfo de la esperanza, el testimonio del exdiputado Sigifredo López sobre su secuestro a manos de las Farc, contiene datos inéditos sobre la masacre de los diputados del Valle, uno de los sucesos más atroces de la historia reciente del país y un capítulo dedicado a la larga visita que el político le hizo al Nobel de Literatura José Saramago en su casa de Lanzarote, a raíz de que el colombiano dijera que el Ensayo sobre la ceguera es la parodia perfecta de la realidad de nuestra guerra y el portugués se emocionara hasta las lágrimas y lo invitara a su última morada. El libro se lanza en Bogotá este martes 26 de abril a las 7:30 p.m. en el Gimnasio Moderno y en Cali la noche del 11 de mayo en el Hotel Intercontinental.

La holandesa II

A propósito de libros, Ediciones B publica uno nuevo  sobre la holandesa Tanja Nijmeijer, guerrillera de las Farc desde hace ocho años. En esta obra del periodista Jorge Enrique Botero, quien caminó once días para encontrarla en la Serranía de La Macarena, revela que tuvo un novio pereirano (músico) al que dejó para ingresar al grupo ilegal y que fue miliciana en Bogotá. También incluye la última entrevista que concedió el Mono Jojoy un mes antes de morir. Precisamente Tanja cuenta que tuvo amores con Julián, sobrino de Jojoy, y en una carta le escribe: “La vida no es fácil, papi”, título del libro.

Hombre araña y escarabajo

La firma Taylor Made, nuevo patrocinador de los hierros y maderas que usa el golfista Camilo Villegas, está tan convencida del talento y los triunfos del colombiano, que le acaba de regalar el último modelo de la bicicleta Pinarello de alta gama, marcada con bandera tricolor y autógrafo. Esto porque los empresarios norteamericanos saben que como parte de su entrenamiento físico Villegas hace ciclismo. Para estrenarla hizo un paseo de hora y media por Júpiter, el exclusivo sector de Florida donde vive con su hermano Manuel junto a vecinos como Tiger Woods.

Si el invierno deja

Si las inundaciones que afectan a la sabana de Bogotá lo permiten, el 10 y 11 de mayo la Universidad de la Sabana, localizada en inmediaciones de Chía, inaugurará con presencia del presidente Juan Manuel Santos un ultramoderno edificio bioclimatizado, en el que ya funcionan las facultades de Comunicación Social y Gastronomía. Habrá conferencias especiales a las que asistirán personalidades como Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Internacional de Cataluña; Tony Pederson, presidente del Consejo Latinoamericano de Acreditación de Facultades de Comunicación (Claep); Juan José García Noblejas, de la Universidad de la Santa Cruz de Roma, y Alfonso Sánchez Tabernero, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra, España.

Sí clasificamos a Sudáfrica

Aparte de hacerles seguimiento a los líos del fútbol profesional colombiano, el director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, no le perderá pisada esta semana a la selección Colombia de tenis en silla de ruedas que viajó al Mundial de Sudáfrica y que esta semana juega en Pretoria con la firme intención de consolidarse en el Grupo I del escalafón mundial. Clopatofsky no sólo dirige, sino que acostumbra entrenar con los jugadores. Luego de lograr el título en el Grupo 2 en el Mundial de Turquía, este año contará con las tres mejores raquetas: Eliécer Oquendo, el campeón nacional; Fabio Padilla Castro, el primer campeón nacional paralímpico y pionero de este deporte, y Mauricio Vega. En la rama femenina le entregó la bandera colombiana a Johana Martínez, María Angélica Bernal y Johana Sossa.