Perder es ganar un poco

«Se está viajando menos en avión». «Los desplazamientos en avión siguen creciendo, pero no de la manera que ocurrió en el 2010. La aeronáutica civil reportó que el crecimiento del año pasado para el primer bimestre fue del 26,76% y para este año del 11,5%». Título y texto de una noticia en ADN, (11-06-01).

El titulador entendió lo que no era. Un crecimiento menor no significa decrecimiento, es como si andar más despacio equivaliera a devolverse.

El niño precoz

Como se sabe, la esposa del colombiano tuvo un hijo con el actor de cine que hoy tiene 13 años. Semana.com (11-05-28).

¡Huy!, tan joven y ya fue gobernador de California.

Autogazapo

¿Cómo les parece? Caer en lo que tantas veces he ensañado: abrir el Diccionario antes de criticar. No lo abrí. Parecía tan evidente como cuando el burro se escribe con be de burro. Critiqué la Nueva gramática por haber dicho que la palabra «sor» no tenía femenino en -a. Dije que no es excepción de nada porque la norma es para los sustantivos masculinos. Yo mismo me lo creí, qué pena con mis lectores y mucha más pena con mis críticos. Alguien me hizo abrir el Diccionario el domingo en la mañana; allí estaba el burro con ve de vaca. El sustantivo «sor» tiene una entrada en el Diccionario en masculino como síncopa de «seor» y éste, a su vez, síncopa de «señor». Ni modo de culpar a la Nueva gramática por no haber advertido que se trata de un vocablo en desuso. Ese texto es para eruditos y este servidor aún no califica en esa categoría. Bueno, y si hay «seor» y «seora» y si hay «sor», ¿qué impide la existencia de  «sora»?

Los vicerrectores

«Dr. Juan Carlos Botero, Vicerector Administrativo. Dra. María Eugenia Correa, Vicerectora académica». El Tiempo (11-05-24).

La falta de duplicación de la ere de los vicerrectores es el gazapo más visible; le sigue el uso de las abreviaturas donde no se debe: «El doctor» y «La doctora». Por último, los cargos no llevan mayúsculas: «vicerrector administrativo» y «vicerrectora académica».

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral