'Peros' para negociar

Un informe publicado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló que en Colombia el tema de minimizar la duración de los trámites "es simplemente un potencial".

Aunque Colombia ocupa el puesto 39 en el escalafón mundial de facilidades para hacer negocios, según el reporte del Doing Business 2011, una leve reducción de la “tramitomanía” en el país para crear empresa, pagar impuestos y hacer procedimientos de comercio exterior aún no garantiza la competitividad frente a otras naciones.


Un informe publicado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló que en Colombia el tema de minimizar la duración de los trámites “es simplemente un potencial”. El organismo reiteró que los altos costos parafiscales son uno de los ‘palos en la rueda’ para los negocios, junto a un listado de limitaciones en infraestructura y logística.


El auge minero energético nacional ha concentrado el 60% de la Inversión Extranjera Directa (IED), según Anif, hecho que ha generado que Colombia carezca de “verdaderos proyectos cero kilómetros que estén atrayendo IED hacia nuevos sectores”. De este modo, no se espera que la minería y el petróleo sean los ‘redentores’ del crecimiento económico y del empleo durante el gobierno Santos.


La transparencia del sistema tributario es un problema delicado para el director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, quien agregó que la duración del cumplimiento de contratos no es del todo una buena señal. Para el académico, el hecho de que el Plan Nacional de Desarrollo contemple un ‘revolcón’ del aparato judicial abre las posibilidades para quitar del camino grandes piedras que impiden acudir a ágiles formas de contratación.


Pineda dijo que otro lío siguen siendo los procedimientos que se le han impuesto a la importación y exportación de productos, hecho que no cambia en relación con el Doing Business 2010.


En contraste, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), opinó que hay avances en las operaciones para constituir empresa, aunque en infraestructura y logística están las mayores deficiencias.


La llegada de una posible ‘enfermedad holandesa’ debido a un mayor ingreso de IED destinada al sector minero, es para el presidente de Analdex un constante campanazo de alerta.


“Hay necesidad de un monitoreo en el ingreso de capitales de corto plazo”, aseguró Díaz en vista de la reciente devolución del grado de inversión para Colombia anunciado por la calificadora de riesgo Standard & Poor’s.

 

últimas noticias