Pese a sanción de reforma política, no se anticiparía inscripción de candidatos

Aunque la norma, que será sancionada este jueves, establece que se deben inscribir cuatro meses antes de los comicios, el plazo se mantendría hasta 10 de agosto.

Este jueves la reforma política que regirá para las elecciones de octubre será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

La ley establece que las inscripciones de candidatos deben cumplirse cuatro meses antes a los comicios.

De ahí el temor de muchos aspirantes porque de inmediato deberían surtir ese proceso ante la Registraduría Nacional del Estado Civil pues se agotó el tiempo.

Sin embargo, Elespectador.com consultó sobre esa polémica y todo indica que no se anticiparía el proceso de inscripción de los candidatos.

El registrador Carlos Ariel Sánchez consideró que para este caso “como ya empezaron a correr los términos de la actual ley” se aplica ahí unanorma que está vigente desde 1887.

Esa normatividad, fijada dentro del Código Civil, establece que las interceptaciones de las normas deben darse en el tiempo.

Así las cosas, el plazo para inscripción de candidatos se mantendría hasta el 10 de agosto, como lo estableció la Registraduría en el calendario electoral entregado desde finales de 2010.