Petitorio de distribuidores minoristas de combustible al Gobierno

Empresarios del sector piden al ministro de Minas y Energía elevar margen de utilidades de los minoristas.

Distribuidores minoristas de combustibles y gobierno se sentaron a la mesa para discutir los problemas denunciado por los representantes del sector generados, a su juicio por las recientes decisiones del ministerio de Minas y Energía.

En la reunión estuvieron presentes el jefe de la cartera de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega y los representantes de Fendipetróleo, Juan Carlos Yepes y Fedispetrol, Álvaro Younes. Tras conocer la especie de pliego de peticiones de los distribuidores minoristas, fue conformada una mesa de concertación que buscará soluciones a los reclamos de los empresarios, y para ello el jefe de la cartera ministerial se comprometió a estudiar cada una de las propuestas.

Rodado Noriega se comprometió a estudiar la problemática expuesta de los distribuidores minoristas consistente en elevar el margen de ganancias por encima de los actuales 428 pesos, pues con ese monto, muchas de las gasolineras, sobre todo de provincia, no tienen posibilidad de funcionar, indicó uno de los representantes gremiales.

Fue buena la reunión con el Gobierno, pero se mantienen regulados los márgenes, dijo Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol. Insistió en que hay necesidad de ajustar esos márgenes o de lo contrario muchas de las distribuidoras de combustibles quedarían en peligro de desaparecer; se verán abocadas a cerrar.

Younes dijo que al menos el 80 % de las estaciones del país tienen volumen por debajo de los 80.000 galones, pero de este porcentaje, muchas una cantidad importante registran menos de 40.000 galones.

Con un margen de 428 pesos muchas gasolineras no tienen posibilidad de seguir funcionando, resaltó el presidente de Fedispetrol.

Algunas cifras conocidas indican que 60 % de las actuales distribuidoras de combustibles cesarían en sus funciones y por lo menos 10.000 personas quedarían cesantes.

En el país hay cerca de 4.500 estaciones distribuidoras de combustibles; 560 se encuentran agremiadas a Fedispetrol con manejo del 35 % del consumo de combustible, sobretodo de la zona central donde se asienta la mayor población del país. El restante número de estaciones están agrupadas en Fendipetróleo.

La próxima semana iniciará a operar la mesa de concertación para buscarle solución al problema advertido por los distribuidores minoristas de combustibles.

Desde la semana pasada el ministerio de Minas y Energía había advertido que "no se está generando una efectiva competencia en las estaciones de servicio de las ciudades capitales del país y sus áreas metropolitanas, y que algunos distribuidores están aprovechándose en su beneficio de la libertad con que cuentan para fijar el margen minorista, con un posible perjuicio para los consumidores y para el Estado".

Fuentes del ministerio de Minas y Energía informaron que alrededor de 100 estaciones de combustibles no han informado sobre las tarifas que están cobrando. Por tanto se evalúa como una primera sanción que los distribuidores mayoristas dejen de suministrar el combustible requerido.
 

 

últimas noticias