Picanto iON a la conquista

La marca coreana Kia presentó su nuevo modelo para el segmento de los pequeños. Un automóvil cargado de argumentos para darles la 'pelea' a sus competidores.

Innovar. Esa parece ser la palabra clave que le ha permitido a la coreana Kia alcanzar una gran solidez en la industria automotriz mundial y un crecimiento del 76% en los mercados de Centro y Suramérica. Y lo ha hecho con todos sus modelos, que llevan el sello indiscutible de uno de los grandes del diseño, el alemán Peter Schreyer, quien sorprende con una propuesta interesante con el Picanto iON, que en Colombia se comercializa con las motorizaciones 1,0 y 1,25 litros.

El Picanto, en su versión anterior, había logrado superar el millón de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 2004, por lo que el reto de mostrar una cara totalmente diferente no era fácil. Pero en los centros de diseño de Irvine, en Estados Unidos, y en el de Frankfurt, Alemania, se trabajó con pasión y con la premisa de entregarles a los consumidores un vehículo “dinámico, excitante, digno de confianza, divertido, fácil de utilizar y, lo más importante, que mostrara el poder y la calidad de la marca”. Y pasaron ese primer examen, pues el Picanto iON no pasa inadvertido y despierta miradas de atención.

De entrada, se plantearon la creación de un carro que a primera vista tuviera el poder de la conquista, pero que a la vez fuera familiar y no dejara ninguna duda de que se estaba al frente de un Kia. De igual manera se buscó que fuera más grande, con un equipamiento más completo y con la última tecnología de motores, con un menor consumo de combustible y amigables con el medio ambiente. En resumen, un auto superior, con argumentos de pelear en un segmento que, según las previsiones de la marca, puede superar las 2.4 millones de unidades en seis años.

“Nuestro Picanto iON, ensamblado en la planta de Seosan, es un vehículo muy competitivo. Es un carro tan completo, que ofrece un paquete de gran calidad y numerosas
características Premium, además de múltiples elecciones de equipamiento, que elevarán la percepción fundamental del segmento a un nivel superior. Este modelo mantendrá también la reputación de Kia de ofrecer una calidad excepcional y la mejor garantía del mercado (5 años o 100.00 kilómetros)”, le dijo a la prensa latinoamericana Soon-Nam Lee, el director de mercadeo internacional de Kia Motors, en la presentación para Latinoamérica en Barcelona (España).

Siguiendo la tendencia

En Kia, desde hace tres años, se trabaja en la misma línea. El Soul, el Cerato Forte, la Sorento y la Sportage Revolution abrieron el camino y ahora se les suma, en esa nueva identidad, el Picanto iON, con un rostro que ya se hace familiar. Los faros tipo almendra y la ya característica sonrisa de los modelos Kia, así como lo que ha sido llamada como “nariz de tigre” y una parrilla baja, se evidencian en este modelo, en el que además se optó por líneas laterales marcadas y por una parte trasera más llamativa, en el que destacan los faros traseros y el spoiler.

Literalmente, se puede afirmar que el Picanto creció. No sólo en diseño, sino también en dimensiones, un aspecto que cobra mayor importancia en su parte interior y en la comodidad para los ocupantes. La distancia entre ejes aumentó 15 milímetros, mientras que en largo ancho y alto creció 64, 15 y 69 milímetros, respectivamente, lo que le permitió aumentar la capacidad del baúl en un 27%. Las versiones que llegan a Colombia están equipadas con la suspensión ‘High’, que eleva el vehículo unos 10 mm más que en otros países, llegando hasta los 1.490 mm.

En las motorizaciones también hay evolución. El Picanto iON viene con la nueva generación de motores coreanos, denominados Kappa, cuyo desarrollo buscó mejorar el consumo de combustible y la reducción de emisiones de CO2. Por un lado está el de 998 centímetros cúbicos (tres cilindros), que desarrolla 68 caballos de potencia a 6.200 revoluciones por minuto y un torque de 9.6 kilogramos/metro a 3.500 rpm, que se acopla a una caja mecánica de cinco velocidades; y el tope de la gama, de 1.248 centímetros cúbicos (cuatro cilindros) que genera 86 HP a 4.000 rpm y un 12.2 kg-m a 4.000 rpm. En esta versión está la opción de la transmisión automática de cuatro velocidades, un diferenciador en el segmento en el país.

Autos probó el 1.25 mecánico a nivel del mar (Barcelona), tanto en autopista como en carreteras intermedias, destacando la ergonomía del asiento de conductor, el comportamiento alegre de su propulsor, la respuesta al frenado, la insonorización interior y la facilidad de manejo (tiene un radio de giro de 10 metros). En esta versión la dirección es eléctrica asistida de serie.

En el tema de suspensiones también se hizo un trabajo importante, con la intención de mejorar el comportamiento. Se tomó como base la trabajada en el anterior modelo, pero se le hicieron algunas mejoras. Por ejemplo, en la parte de adelante (MacPherson), se mejoró el ángulo de inclinación en 4.1 grados, un elemento que trae como consecuencia una mayor estabilidad, mientras que para generar una mayor comodidad se suavizaron los resortes. Atrás, el eje de torsión se endureció (60% más rígido), con el objetivo de reducir el subviraje.

Más novedades

Interiormente, hay que decirlo, el Picanto iOn también viene cargado de sorpresas. En ese sentido, además de trabajar en la comodidad de los ocupantes, se optó por un concepto que ellos llaman “maduro y sofisticado”, sin perder la deportividad, en el que la facilidad y practicidad estuviera al servicio del conductor. El tablero, en esencia, es sobrio pero con un toque de modernidad, con los tres círculos para el tacómetro, velocímetro y demás indicadores. Una especie de ‘semi u’, sirve para alojar el radio (con conexiones AUX de iPod y USB) y el manejo del climatizador y del aire acondicionado, en una misma unidad. El timón es un punto destacable y le traslada al conductor la seguridad de tener siempre el control de la máquina, además de ser atractivo y de molduras gruesas y de materiales agradables al tacto.

En equipamiento, el Picanto iON, de serie, viene con computadora de a bordo elevavidrios eléctricos delanteros, asientos abatibles (60/40), apertura de la tapa de combustible desde el interior, reloj digital, tacómetro, odómetro de doble lectura, cubre equipaje en el baúl, portagafas, exploradoras y una bandeja debajo de la silla del pasajero para guardar objetos; apoyacabezas delanteros ajustables en altura, columna de dirección colapsible, cinturones de seguridad delanteros retráctiles e inerciales de tres puntos, cinturones de seguridad posteriores retráctiles e inerciales de tres puntos (derecho e izquierdo) y central de dos puntos, barras protectoras de impacto en las cuatro puertas y panorámico delantero tipo laminado.

En su versión full, viene con kit body colo (manijas y espejos), aire acondicionado silencioso automático de alto desempeño, bloqueo central, volante ajustable en altura, limpiaparabrisas trasero, airbag para el conductor, sunroof, EPS (dirección electroasistida sensible a la velocidad) y rines de 15 pulgadas.

5 razones para elegir KIA

El nuevo Picanto iON, como todos los modelos de la coreana Kia en el país, tiene una garantía de cinco años o 50.000 kilómetros. El plan “Eres de la familia” está enfocado en mantener a los clientes satisfechos con la mejor atención y comodidad de servicio.

Reducción de emisiones de CO2. Mejoro su aerodinámica, reduciendo su coeficiente de resistencia de 0.32 Cd (anterior Picanto) a solo 0.31 Cd logrando de 65 a 75 km por galón en el motor 1.0 y de 62 a 72 km por galón en el 1.2.

Con los últimos estándares y un equipamiento completo. Aumentó en tamaño 60 mm y en 15 mm entre ejes. Su capacidad de carga es ahora un 27% mayor.

Trae montajes más robustos para el motor y la caja de transmisión, tiras dobles de sellamiento para las puertas que ayudan a reducir el ruido.

Nueva familia de motores Kappa, de 1,0 y 1,25 litros que comparten varias de sus características, incluyendo DOHC y doble CVVT (apertura variable de válvulas continua).

Ficha técnica

Motor: Kappa (4 en línea), DOHC, cuatro cilindros, con doble CVVT

Cilindrada: 1.248 c.c.

Potencia: 86 HP a 6.000 rpm

Torque: 120 Nm a 4.000 rpm

Transmisiones: Manual de 5 velocidades; automática de 4

Suspensión: Del. Independiente tipo MacPherson con barra estabilizadora.

Amortiguadores: hidráulicos con válvula de gas. Traseros semiindependiente por eje de torsión acoplado con resortes espirales independientes y amortiguadores con carga de gas.

Dirección: Manual tipo piñón cremallera, MDPS electroasistida.

Frenos: Del. Discos ventilados. Tras. Campana

Picanto ION 1,2.

Temas relacionados

 

últimas noticias

RAM 1500: rey de todos los caminos