Piden al Tribunal Superior confirmar condena a general (r) Arias

La parte civil asegura que no es cierto, como lo dice la Procuraduría, que el oficial se haya esforzado por proteger la vida de los civiles.

Que se confirme la condena a 35 años de prisión en contra del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por su responsabilidad en el holocausto del Palacio de Justicia, pidieron los defensores de los desaparecidos al Tribunal Superior de Bogotá.

Según  apartes del escrito presentado ante el juez de segunda instancia, las comunicaciones que tuvo el oficial (r) con sus subalternos durante la recuperación del edificio demuestran que no es cierto, como lo dice la Procuraduría, que haya evidenciado su interés de defender la integridad de los rehenes; aseguran que es verificable que fue consciente de órdenes de desaparición forzada impartidas en el operativo.

“Esperamos que si aparece la manga, que no aparezca el chaleco”, dicen, es la prueba analizada por peritos de la Policía Nacional de que sí hubo una orden directa que demuestra la ocurrencia de los excesos en contra de los civiles declarados como desaparecidos.

El texto además señala que fue el mismo Arias, como comandante de la operación, quien ordenó directamente la instalación de cargas explosivas y el disparo de rockets y otros dispositivos hacia lugares donde se tenía la plena certeza acerca de la presencia de civiles.

Al parecer, señalan, Arias Cabrales tenía conocimiento de la salida de personas con vida del Palacio que no fueron a la Casa del Florero, donde funcionaba el comando, cuando la versión posterior fue que no hubo ningún sobreviviente, a parte de este grupo de civiles, que sobreviviera a la toma.

“ARCANO 5: Arcano Dos - Arcano Cinco, Otero está con cedula falsa, parece que lo tiene usted allí entre el personal, cambio.
ARCANO 2: Un, RPT que no le alcance a copiar el nombre, cambio.
ARCANO 5: Otero, Otero Otero, Otero Cifuentes saló con cedula de un muerto, cambio.
ARCANO 2: Estoy QSL.
ARCANO 5: Arcano Dos - Arcano Cinco.
ARCANO 2: Un conductor que yo le doy el nombre posteriormente, cambio.
ARCANO 5: Esta  QSL. La foto de Luís Francisco Otero Cifuentes está en la primera pagina de El Tiempo, cambio”, dice el diálogo entre el coronel Edilberto Sánchez y el oficial Luis Carlos Sadovnick, muerto en febrero de 2008.

Según el escrito, Arias estaba al tanto de todas estas comunicaciones y fue enterado acerca de la supuesta salida de Otero, quien comandaba la toma del edificio. Por la desaparición del guerrillero la juez Cristina Trejos compulsó copias a fin de que se investigara penalmente el supuesto delito, luego de que la fiscal Ángela María Buitrago considerara que el insurgente también hacía parte del grupo de personas acerca de las cuales nada se supo desde el momento de la acción.

La Procuraduría y la defensa del general (r) consideran que no se puede dar cabida a la teoría de la responsabilidad mediata, pues aún cuando haya estado al frente de la acción, no podía asegurar que sus subalternos no incurrieran en excesos y no puede asumirlos en materia penal, ya que se trata de una responsabilidad que solo se puede endilgar individualmente.

Negaron, así mismo, que hubiera evidencias de que el condenado se haya enterado acerca de directrices que ordenaban desaparecer personas. En ese sentido, las víctimas entregan un argumento adicional al señalar que la frecuencia de las intervenciones de Arias, en las que no oscilan más de 45 segundos, demuestran que siempre estuvo al tanto de todas las comunicaciones que por radio mantenían su subalternos.

 

Temas relacionados