Piden condenar a excongresistas Odín Sánchez y Édgar Torres por parapolítica

La Procuraduría consideró que se acredita el apoyo que recibieron los dos dirigentes de parte del Bloque Élmer Cárdenas.

Que se dicte sentencia condenatoria en contra de los excongresitas Odín Sánchez Montes de Oca y Édgar Eulises Torres por sus vínculos con grupos paramilitares, solicitó la Procuraduría General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia.


La representante del Ministerio Público delegada en este proceso sostuvo que testimonios como el del excomandante del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, respecto a la financiación que recibieron los dos dirigentes polìticos


Dice que hubo recibos que acreditan la entrega de dineros de parte del grupo armado ilegal, como los han manifestado otros desmovilizados, pues candidatos al congreso, a alcaldías municipales y la propia Gobernación en el Chocó, dice ‘El Alemán’, recibieron recursos que, sumados, ascienden a los 2.000 millones de pesos.


El desmovilizado denunció que uno de los implicados, Édgar Eulises Torres, intentó comprar a varios testigos para que declarar en su favor ante la Corte; ante esta eventualidad, la Sala Penal aportó la grabación de una conversación entre el exparamilitar y el político Robert Mnedoza en la que el primero le reclama por intentar sobornar a los desmovilizados del Élmer Cárdenas.


La misma procuradora sostuvo que hay evidencia de ello, como en el caso de José Luis Arrieta, alias ‘Mauricio’, y Élmer Rebolledo, alias 'Escamoso', quienes se retractaron de sus acusaciones iniciales en contra de Torres, aduciendo que ahora, que se encontraba bajo la gravedad de juramento no podía seguir faltando a la verdad.


Ambos señalaron que sus sindicaciones contra el dirigente ante el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, fueron el resultado de las sugerencias del desmovilizado Juan Diego Ateortúa, de quien asegura lo convenció de mentir, acusando al exparlamentario, en aras de obtener beneficios de Justicia y Paz.