Piden "despolitizar" contralorías territoriales

El auditor Iván Darío Gómez, en carta enviada a la Cámara, conminó a esa corporación a cambiar el mecanismo para elegir a los contralores.

Nuevas ideas surgieron este lunes alrededor del Estatuto Anticorrupción que está en discusión en la Cámara de Representantes.

El auditor General de la República, Iván Darío Gómez, pidió a la Cámara adoptar un artículo que establezca la “despolitización” de las contralorías territoriales.

En carta enviada al presidente de la corporación, Carlos Alberto Zuluaga, Gómez dijo que es necesario que el Estatuto cambie el mecanismo para elegir a los contralores.

Según él, el nuevo sistema debe ser “reglado y visible y no discrecional y oscuro como se da en la actualidad”.

“Este es el gran reto, por ello insisto ante usted y la plenaria de la honorable Cámara de Representantes, para que se discuta y apruebe esta iniciativa que sin duda permitirá generar mayores y mejores resultados en la importante tarea que enfrentan estos entes de control fiscal”, aseguró.

Para este martes está convocada la plenaria de la Cámara, donde se espera que se termine la aprobación del proyecto que requiere de la conciliación y posterior sanción presidencial para que entre en vigencia.

Carta del Auditor a la Cámara

Doctor

CARLOS ALBERTO ZULUAGA DÍAZ
Presidente Cámara de Representantes
Ciudad

Apreciado Doctor Zuluaga:

Como Auditor General de la República, creo con firmeza que los organismos de control debemos dar ejemplo de pulcritud, ejemplo de innovación en la gestión pública, y a la vez, ser radicales y extremistas contra la corrupción, contra la indolencia omisiva y contra la mediocridad de los funcionarios públicos.

Es por ello que he sido muy insistente que en el Estatuto Anticorrupción que actualmente se discute en la Cámara de Representantes se entreguen herramientas que permitan que el Sistema Nacional de Control Fiscal sea más eficiente. Hoy creo sin duda que con la aprobación de un proceso verbal expedito para la recuperación de recursos se permitirá en poco tiempo generar los resultados que el país necesita.

Sin embargo nos falta más, el Estatuto es la gran oportunidad para despolitizar a las contralorías territoriales, con la aprobación de un mecanismo para elegir a los contralores que sea reglado y visible y no discrecional y oscuro como se da en la actualidad. Este es el gran reto, por ello insisto ante Usted y la plenaria de la Honorable Cámara de Representantes, para que se discuta y apruebe esta iniciativa que sin duda permitirá generar mayores y mejores resultados en la importante tarea que enfrentan estos entes de control fiscal.

Sigo convencido de que los organismos de control fiscal a nivel central y territorial independientes, son indispensables para que Colombia sea viable, para que se materialice una democracia verdaderamente social de derecho, gobernable y de verdad colectiva e incluyente.

Este es un momento histórico para la lucha contra la corrupción y estoy convencido que con el apoyo del Organo Legislativo que acertadamente Usted dirige, obtendremos las herramientas para hacerle frente de manera efectiva.

Cordialmente