Piden investigar a seis magistrados de la Judicatura por caso Lucero Cortés

La Corte Suprema compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara para que indague si incurrieron en irregularidades.

Que se investigue la supuesta irregularidad en la que incurrieron seis magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura por supuestos favorecimientos al esposo de la congresista Lucero Cortés, pidió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El alto tribunal compulsó copias a la Comisión de investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, a fin de que determine si hay lugar o no a investigar a los altos juristas, algunos de los cuales ya culminaron sus periodos constitucionales en esa Sala.

Entre los afectados con la solicitud se encuentran los actuales togados de la Sala Disciplinaria Julia Emma Garzón y Angelino Lizcano, además de los exmagistrados Temistocles Ortega y Jorge Flechas.

A0parentemente, Cortés pudo haber presionado la sanción de un año que sufrió el magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, Rafael Vélez, supuestamente, por negarse a favorecer los intereses del marido de la dirigente Manuel Rincón, según la investigación que abrió este miércoles la Corte Suprema de Justicia.

Aparentemente, la parlamentaria también se reunió con integrantes de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior, en busca de que se condenara disciplinariamente al juez, según él, como retaliación por no haber sancionado al abogado que se encontraba en litigio con el compañero sentimental de Cortés.

Él mismo denunció en entrevista publicada por El Espectador, que la decisión de sus superiores se debía a que se había negado a sancionar al jurista y no a la supuesta mora que se le atribuía en varios procesos. Según un testigo, la dirigente también se reunió con su mismo denunciante para hablar de la confrontación jurídica que protagonizaba su esposo por un caso en el que consideró haber sido víctima de estafa.

Al parecer, Cortés desplegó varias acciones, en el propósito de que la Justicia fallara en favor de los intereses de su marido, que buscaba la revocatoria de la preclusión dictada por la Fiscalía en la investigación y la sanción del abogado con el que estaba enfrentado, por la compra de acciones de una firma de televisión por cable.

En ninguna de las decisiones jurídicas los esposos Cortés obtuvieron los resultados que esperaban, pero la Corte Suprema de Justicia encontró mérito para vincular formalmente a la parlamentaria del Partido de la U por presunto tráfico de influencias, con el propósito de precipitar fallos que controvirtieran las decisiones del fiscal, quien no encontró indicios de la ocurrencia de la aludida estafa.