Piden a la UE que acoja temporalmente a desplazados de África

En las últimas semanas han llegado cerca de 20,000 personas a la isla italiana de Lampedusa y Malta.

El Parlamento Europeo respaldó el martes un informe que pide a la Unión Europea que acoja temporalmente a las personas desplazadas del norte de África por conflictos como la guerra en Libia.

Se trata de aplicar una directiva de 2001 que permite dar acogida por un año a los “inmigrantes imprevistos” de “emergencias humanitarias” y recolocarlos en los distintos países europeos según una cláusula de solidaridad.

En las últimas semanas han llegado, principalmente de Túnez y Libia, cerca de 20.000 personas a la isla italiana de Lampedusa y a Malta.

Entre ellos se encuentran tanto inmigrantes económicos como personas que huyen del conflicto, por lo que la Eurocámara pide que la UE respete el derecho al asilo de los inmigrantes que llegan a los Veintisiete procedentes del norte de África a través de la isla italiana de Lampedusa.

El informe adoptado, que lleva el título de “Flujos migratorios motivados por la inestabilidad”, reconoce “el derecho de las personas a salir de su país, la prohibición de devolución para los refugiados y la prerrogativa de pedir asilo”.
 
El texto, del eurodiputado italiano Fiorello Provera, del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia, señala la necesidad de establecer “planes a largo plazo” y “no dejar todo el trabajo a la agencia de control de fronteras”, Frontex.

Igualmente, se insta a la Comisión Europea a que cualquier acuerdo de readmisión que firme la UE con un tercer Estado respete plenamente los derechos humanos.

A los gobiernos se les reclama que “hagan lo posible” por animar a los países de origen de la inmigración a “adoptar y aplicar medidas que permitan su desarrollo económico y social, de modo que los inmigrantes no se vean obligados a emigrar”.
 
Finalmente, el informe aboga por revocar la suspensión del acuerdo de cooperación UE-Libia “en cuanto se establezca un nuevo gobierno de transición que esté dispuesto a promover una aplicación de dicho acuerdo que sea democrática y respetuosa con los derechos humanos”.
 
La aplicación de la directiva de 2001 fue también reclamada ayer durante un debate previo al voto del informe por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom.

“En caso de éxodo masivo de desplazados, la Comisión Europea está dispuesta a impulsar que los países de la UE los reciban de forma temporal”, señaló la comisaria.

El eurodiputado socialista y presidente de la comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, se ha reunido esta mañana con Malmstrom para tratar la situación en Lampedusa, una situación “inaceptable e insostenible”, según explicó a Efe.

“Es importantísimo decirles a los malteses e italianos que no están solos”, afirmó López Aguilar, que anoche en el debate ya abogó por la solidaridad de los Veintisiete con los países del sur para compartir la responsabilidad de hacer frente al flujo de recién llegados.

Este informe avalado por el PE será analizado por los ministros de Interior el próximo lunes 11 de abril en Bruselas, en un Consejo en el que López Aguilar señaló que confía en que “los gobiernos estén a la altura”.