Piden máxima condena para involucrados en 'chuzadas'

Así lo solicitó el fiscal Julio Ospino, frente al proceso contra seis exfuncionarios del DAS.

Que se emita sentencia condenatoria en contra de seis exfuncionarios del departamento Administrativo de Seguridad, DAS, sospechosos de adelantar seguimientos ilegales a defensores de derechos humanos, periodistas y líderes políticos pidió el fiscal Julio Ospino al Juzgado Sexto Penal Especializado de Bogotá.



El ente acusador considera que hay suficiente material probatorio que demuestra que el organismo de inteligencia se dedicó a hostigar y perseguir a las víctimas, a través de una unidad especialmente creada para dicho fin, como lo era el Grupo G-3.



El pronunciamiento se dio en el marco de los alegatos de conclusión del juicio que enfrentan el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, la exsubdirectora de Operaciones Martha Leal y otro cinco indiciados, gran parte de los cuales fueron vinculados también al segundo capítulo de las denominadas ‘chuzadas’, que se centró principalmente en perseguir irregularmente a los magistrados de las altas cortes.



En el proceso también están siendo juzgados la exdirectora de Contrainteligencia Jacqueline Sandoval Salazar; el exfuncionario de la Subdirección de Contrainteligencia Jorge Armando Rubiano Jiménez; el exsubdirector de Operaciones Hugo Daney Ortiz; el excoordinador del grupo de verificación de la Subdirección José Alexander Velásquez Sánchez; y el exdirector de Inteligencia Enrique Alberto Ariza Rivas.



Cabe aclarar que, en el caso de Narváez, la renuncia de abogada Adrian María Posso provocó una ruptura de la unidad procesal, que obliga a que el exsudbdirector del organismo termine siendo juzgado en otro proceso distinto.



Los siete fueron acusados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, autorización indebida de equipos transmisores, abuso de autoridad.



Temas relacionados