Piden pasar 40% del presupuesto de la guerra al eje social

El Polo, al presentar su propuesta que busca sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, denunció la existencia de más de 40 ‘micos’ en ese proyecto.

El Polo Democrático Alternativo propuso que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluya una reducción de un 40% del presupuesto destinado para la guerra, con el fin de invertir esos recursos en el eje social del país.


Como antesala a la discusión del proyecto de este miércoles en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, el PDA propuso que esos recursos sean invertidos en servicios públicos, víctimas, educación y universidades públicas.


La presidenta del Polo, Clara López Obregón, explicó que ese porcentaje corresponde a al menos $26.3 billones con los cuales se construiría la “base social del país” tras el daño dejado por la ola invernal.


Más de 40 ‘micos’ en Plan Nacional de Desarrollo


Al margen de su propuesta, el Polo Democrático advirtió que el PND cuenta con más de 40 artículo que pueden tener ‘micos’ en su redacción.


La señora López dijo que muchos de éstos se encuentran destinados a la creación de nuevos tributos y otros limitan derechos fundamentales de los colombianos más pobres.


Los grandes temas de los ‘micos’, según el Polo:



  • Privatización de la red hospitalaria

  • Nuevos impuestos y contribuciones para pequeños propietarios

  • Reducción de recursos a la educación

El Polo consideró que la promesa básica del presidente Juan Manuel Santos de eliminar la pobreza del país, no se cumplirá con el Plan de Desarrollo que aprobará la mesa de unidad nacional.

últimas noticias