Piden que Santos solicite a Chávez más gasolina subsidiada para Colombia

Desde el Congreso conminaron al presidente que incluya el tema en la agenda bilateral que discutirá el próximo sábado con el Jefe de Estado bolivariano.

Una nueva idea surgió este miércoles desde el Congreso, como parte de una solución a los altos precios de los combustibles del país.

Actualmente, cerca de dos millones de galones de gasolina venezolana ingresan a los departamentos de la frontera binacional, permitiendo una especie de subsidio en esas regiones.

La nueva propuesta busca que se extienda esa gasolina subsidiada a otros departamentos, facilitando que baje el precio del combustible en gran parte de la nación.

El promotor de esa idea, el representante William García Tirado, dijo que en la cumbre que sostendrán los presidente Juan Manuel Santos y Hugo Rafael Chávez se debe incluir ese tema.

Se debe solicitar que aumente el número de galones de combustible que está subsidiando hoy Venezuela (…) ese cupo debe aumentar para que combinada esa gasolina con la que produce Colombia se pueda mermar un poco el impacto de los altos precios del combustible”, recalcó.

Según él, se deben aprovechar las actuales buenas relaciones entre Santos y Chávez, para que así como Venezuela lo hizo con Ecuador, Bolivia, Cuba y Salvador, se entre a subsidiar la gasolina en Colombia.

Las cuentas hechas por García implican que con, al menos dos millones de galones de gasolina más, el combustible podría llegar a bajar en más de $700.

Venezuela tiene la capacidad de subsidiarle a Colombia, con venta de sus precios internos, hasta 10 millones de galones de gasolina”, enfatizó.

El temor de los legisladores es que con los aumentos progresivos del combustible se vea impactada negativamente la inflación a final de año.