Piden renuncia de Minminas por "negligencia" en bajar precio de combustible

Ante el anuncio de Carlos Rodado de descartar la congelación de los precios de la gasolina, solicitaron al presidente cambio de ministro.

Una inesperada reacción suscitó en el Congreso el anuncio del ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, de descartar la congelación de los precios de los combustibles.

Por considerarlo “incapaz” de ponerle punto final al problema del precio de los combustibles, el representante William García, vocero de Cambio Radical en la Cámara, solicitó al presidente Juan Manuel Santos que pida la renuncia del funcionario.

Debe renunciar porque le quedó grande controlar el robo que han venido haciendo los mayoristas de combustibles; debe hacerse a un lado y debe permitir que entren personas capaces de lograr controlar por lo que hoy los colombianos estamos agobiados”, aseguró.

Para el legislador, Rodado “le hace un mal al país” por lo cual el Jefe de Estado “debe renovar ese sector y replantear el tema de los combustibles, empezando por cambio el ministro”.

García recordó que el precio bajaría con simplemente una resolución que controle a los mayoristas.

“Ese dinero con el que se quedan los mayoristas debería al menos ir al precio final del combustible, así al menos $300 bajaría el precio del galón”, explicó.

Este martes ante la comisión quinta del Senado, el ministro explicó que las ganancias que obtiene anualmente Ecopetrol provienen en su totalidad de las exportaciones y no del proceso de refinación.

Igualmente el titular de la cartera minero energética descartó la posibilidad de congelar los precios de los combustibles, debido a que los costos para las finanzas públicas serían altamente costosas.

En ese sentido, indicó que si Ecopetrol no le pagara a la Agencia Nacional de Hidrocarburos a precios internacionales el barril del crudo, las regiones que reciben regalías se verían afectadas en menores ingresos de entre $600 mil millones y $900 mil millones anuales.

Ecopetrol obtuvo una utilidad de 3,4 billones de pesos en el primer trimestre de 2011, que representa un incremento de 62% comparado con similar periodo de un año atrás.