Piden a Uribe que presente denuncia formal contra magistrado Ibáñez

La Cámara decidió no tener en cuenta un anónimo que llegó para que se investigara la conducta del expresidente de la Corte Suprema en un proceso por paramilitarismo contra el ministro Germán Vargas.

Aunque el pasado lunes el representante Orlando Clavijo Clavijo dijo que la comisión de Investigación y Acusación de la Cámara abrió un proceso de oficio en contra del magistrado Augusto Ibáñez para indagar si se declaró impedido en un proceso por paramilitarismo contra el actual ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; finalmente este miércoles esa célula legislativa no tuvo en cuenta un anónimo que llegó a ese despacho.


Ese frustrado proceso hacía referencia a la pregunta que a través de la red social Twitter hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde pedida claridad a Ibáñez sobre si se declaró impedido en el caso de Vargas Lleras por “las cacerías con Salvatore Mancuso” en Casanare. Esto porque, según el exmandatario, el actual ministro influenció la elección del magistrado.


En sus argumentos a esa decisión, los legisladores consideraron que un anónimo no puede ser soporte de una investigación tan importante.


En el mismo sentido, previo a la negación de la investigación, el representante Héctor Vergara Sierra, recordó que la cuenta de Twitter de Uribe fue ‘hackeada’, por lo cual, la red social no puede ser una prueba formal en un eventual proceso. Por eso, Vergara dijo que si el exmandatario tiene alguna denuncia contra Ibáñez, que la presente personal y formalmente en contra del jurista.


A su turno, el nuevo presidente de la comisión, Germán Blanco Álvarez, explicó que “aunque consideramos que no se abre investigación de oficia, cualquier ciudadano puede solicitar por escrito a esta comisión que abra un proceso”.


Así las cosas, ahora será necesario que Uribe radique su acusación o un ciudadano presente la denuncia en contra del magistrado Augusto Ibáñez.