Piero: 'El hombre amenaza la creación'

El artista argentino se siente parte de la revolución de los justos, las causas que lo movilizan son los niños y la gente que tiene lo mínimo.

La ‘Sinfonía inconclusa en la mar’ cumple 35 años, ¿pensó que después de tanto tiempo se le recordaría con tanto cariño?

La verdad que no. Son regalos del cielo que uno realmente goza. Ver cómo los chicos se meten en la misma tónica de hace 35 años. Es un lujo.

¿Qué diferencia encuentra entre enfrentarse a un LP y a un audio en digital?

Es como leer un libro y poder tocarlo con las manos. Hay toda una ceremonia que se extraña muchas veces a cambio de la practicidad. Lo otro era más humano.

¿Le gustó que a esa música la denominaran ‘canción protesta’?

Durante 10 minutos sí, pero después no, porque se encasillaron y también son canciones de amor.

¿Forma parte de alguna revolución?

Sí, de la revolución de los justos, de la paz y de la vida.

Una causa que lo movilice.

La de los niños y la de la gente que no tiene lo mínimo.

¿El mundo tiene arreglo?

Claro que tiene arreglo. Si tenemos arreglo nosotros, tiene arreglo el mundo.

¿A quién llamó ternura y dibujó en la servilleta blanca?

A la primera de las primeras noviecitas, pero también a mis hijos y a mucha gente.

Y, ¿cuáles son “las cosas que pasan” hoy?

Las mismas, sólo que un poco más desarrolladas y disfrazadas, pero son las mismas dando vueltas.

¿Qué censura hoy a los artistas?

El dinero es el que manda, divide y propone.

¿Qué lo saca de casillas?

Los políticos que están ciegos y son reiterativos.

¿Dónde vive hoy ‘Pedro Nadie’?

Está en el campo ‘gambeteando’ muchos herbicidas, pesticidas, fungicidas y porquerías que le ponen a la comida y que después vamos al supermercado y compramos en forma de cáncer.

¿Qué amenaza hoy a la creación?

El hombre mismo, el hombre enfermo amenaza al hombre sano.

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

No, para nada. Hay cosas que se deterioran y hay cosas que se descubren que son maravillosas y que están ahí, erigiendo cada día.

¿Cómo percibe a Buenos Aires?

Hermosa y loca.

¿Cuántas veces se ha enamorado?

Todos los días, gracias a Dios.

¿Qué siente cuándo se escucha a usted mismo?

Uyy, ahí veo todas las cosas que podría haber hecho. Podría haber afinado más, haber agregar algo... pero en realidad ‘podría’ es un relativismo que tampoco es tan importante.

¿Quién ha interpretado la mejor versión de ‘Mi viejo’?

Difícil, porque hay muchísimas que ni conozco. Me gusta la de Nicola di Bari, la de Vicente Fernández, la de Lucho Gatica...

¿Le tocó escribir alguna vez desde la censura?

Siempre escribí, tengo guardadas cosas... algunas valen la pena, otras no. Siempre me gustó descargar lo que sentía.

¿Se siente parte de ‘Los años maravillosos’?

Sí, pero los maravillosos son los que vienen, el presente y lo que sigue. Los otros ya están dentro de una postal.

¿Se arrepiente de habar cantado o dicho algo?

En total no. A veces pude haber sido más diplomático para conseguir más cosas, pero cuando se es joven se es más frontal y abrupto.

¿Qué tiene Argentina de especial para haber engendrado tantos grandes de la música?

Tiene cosas malas y cosas muy buenas también. Hay muchas razas, mucha mezcla y por eso hay de lo que quieras.

¿Cómo describe su amor por Colombia?

Es cada vez más grande...

Temas relacionados