Pilato

«Que Andrés Felipe Arias les eche el agua sucia de la contratación irregular a sus subalternos en el Ministerio de Agricultura resulta una traición comparable a la de Pilatos». Semana (11-07-02).

El autor de esta nota me entrega en bandeja dos pequeños detalles para comentarles: el nombre del procurador romano y el significado de su acto.

En latín el nombre del funcionario que debía juzgar a Jesús es Pontius Pilatus. Muchos sustantivos de género masculino en latín terminados en -us produjeron sustantivos masculinos en español terminados en «o», inclusive nombres propios como el que nos ocupa en nombre y apellido. Sin embargo, el vulgo comenzó a decir “Pilatos”, tal vez al escuchar en las ceremonias en latín la ese de “Pilatus”. Si bien, en enciclopedias y diccionarios se hace referencia a que los dos son correctos, el segundo se tiene como vulgarismo y no aparece en textos cultos. Es de anotar que Word me dice que lo cambie «Pilato» por «Pilatos» ¿Será Word inculto?

Por otra parte, Pilato no traicionó a nadie, no le debía lealtad a Jesús. Como juez estaba convencido de la inocencia del reo que le presentaban y así se lo mandó decir su señora; pero desoyendo la voz de su esposa y la de su conciencia entregó a Jesús al patíbulo y se lavó las manos en acto de cobardía, no de traición, por la amenaza de que lo declararían enemigo del césar.

Que todos lean

Hace una semana felicité, por otro medio, al primer diario de mi ciudad porque en su sección deportiva habló del triunfo del Gato Cárdenas, sin comillas, como es la nueva norma de la Academia. Parece que esa norma sólo la conocen en Deportes, pues el pasado lunes esta sección tituló: Hijo del dios del Trueno suena en el Tour 2011 (qué apodo tan rebuscado y sólo por llamarse Thor); en cambio, la primera página tituló: El Ejército arrincona a alias “Alfonso Cano”. La norma en comento es muy sencilla: Los apodos solamente van entre comillas cuando se ponen, sin artículo, entre el nombre de pila y el apellido del apodado: Mauricio “Chicho” Serna. De resto, sobran comillas.

[email protected]

 

Temas relacionados
últimas noticias