Piratería informática causa caos en el mundo

Así lo sostiene un reciente estudio de la empresa de seguridad en internet PandaLabs.

El último trimestre ha sido uno de los peores en materia informática, según un informe de la empresa de seguridad en internet PandaLabs.


En efecto, durante este periodo los piratas informáticos hicieron lo que se les antojó en la web: infectaron computadoras, alteraron sitios web y saquearon redes corporativas.


Los grupos de hackers Lulz Security y Anonymous causaron "un caos generalizado" durante el trimestre que finalizó el 30 de junio y el software malicioso "se extendió considerablemente", indicó el miércoles la unidad de investigación de Panda Security.


"Este trimestre ha sido uno de los peores registrados hasta ahora" dijo el informe de PandaLabs.


"El número de ataques sufridos por empresas y grandes organizaciones ha disparado señales de alarma porque sistemas y empresas que hasta ahora se consideraban a prueba de hackers han sido víctimas de delitos informáticos", agregó.


Entre las víctimas de la piratería informática están el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Departamento de Defensa de Estados Unidos, o las empresas Sony, Sega y Citigroup.


Según datos de PandaLabs, hubo una importante propagación de virus a las computadoras en los hogares de todo el mundo. Los investigadores determinaron que un promedio de 42 nuevos tipos de software malicioso, conocido como "malware", fueron creados por minuto durante el trimestre recién finalizado.


China encabeza la lista de los países con mayores tasas de contaminación por malware, con 61,33% de equipos contaminados, según estimaciones de PandaLabs.


Entretanto, Estados Unidos y gran parte de Europa se situaron cerca de la media mundial de 39,79%.


Por su parte, Suecia registró la menor incidencia de infecciones de malware con 27,29%, seguida de Suiza y Noruega, ambas con más de 29%.


De otra parte, el pasado trimestre también dejó en evidencia líneas borrosas entre el activismo en línea, o "hacktivismo", y los ataques cibernéticos.


"Parece que la única manera que el grupo Anonymous tiene de protestar es cometiendo actos ilegales", señaló el informe.


El grupo de piratas informáticos Lulz Secutiry o LulzSec simplemente actuó con la misión declarada de divertirse a costa de los demás, añadió.


"Si uno toma los miembros más irresponsables y descerebrados de Anonymous y los pone todos juntos, serían considerados caballeros refinados en comparación con los de LulzSec", concluyó el informe.


LulzSec dijo el 26 de junio haber realizado ataques en internet a empresas de videojuegos, a la policía y hasta a la página web de la CIA.


"Durante los últimos 50 días hemos estado perturbando y exponiendo a las corporaciones, los gobiernos, a menudo a la población en general (...) sólo porque pudimos", anunció el grupo.


Si bien queda por ver si los miembros del grupo verdaderamente dejarán de generar perturbaciones en la red, es poco probable que la policía abandone sus esfuerzos para localizarlos.


En los días previos a su mensaje de despedida, el grupo divulgó cientos de documentos del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (suroeste de Estados Unidos).


Los documentos incluyen información sobre cárteles de la droga, pandillas callejeras, informantes, operaciones de la patrulla fronteriza y los nombres y direcciones de los miembros de la patrulla de carreteras de Arizona.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias