'Plaga' celeste

Los argentinos suelen decir que Uruguay es “una provincia nuestra”, cuando se encuentran con un vecino de la otra orilla del Río de La Plata.

Y se jactan de que la porción del territorio es pequeña. Lo cierto es que, en las últimas horas, los charrúas se ríen de los porteños. No sólo por la eliminación del candidato por naturaleza. También, por haber invadido uno de los epicentros de los porteños, el Obelisco, nada menos.

Los uruguayos son como plagas celestes que se multiplican a cada segundo. En Santa Fe hubo unos 5 mil fanáticos. Y en La Plata, esta noche, se esperan unos cuantos más. Por eso la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pidió clemencia y entradas. Porque al margen de las cuatro agencias de turismo uruguayas que cuentan con 2 mil localidades más para su comercialización, la expectativa que generó la clasificación de la selección del Maestro Óscar Washington Tabárez a la semifinal es muy grande.

A tal punto que ya se están negociando más entradas de cara a la final, en el caso de que Uruguay derrote a Perú. Ahí mismo podría haber más de 10 mil uruguayos en las tribunas del estadio de River Plate. Eso sí, no les hablen de celeste a los fanáticos millonarios. Fue Belgrano de Córdoba, un equipo que se viste igualito a Uruguay, el que lo mandó al descenso tras los dos partidos de la Promoción. Por eso ellos están alentando a Perú que juega… Sí, con la banda roja sobre el pecho blanco, el uniforme que siempre lució este coloso argentino que, por primera vez en sus 110 años de historia, bajó a la segunda división del fútbol argentino. Los uruguayos, claro, quieren que el final de esta historia tenga el mismo resultado e idéntico color.