En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 53 mins

Plaza Mayor se expande

La estrategia: eventos propios y $30.000 millones invertidos en un nuevo pabellón.

Fernando Restrepo Restrepo quiere agrandar el negocio. Y para lograrlo tiene dos estrategias claras: primero, crear una sólida línea de eventos propios, donde no sean sólo arrendadores, sino que se conviertan en empresarios de ferias y eventos; y segundo, sacar del bolsillo $30.000 millones para la construcción del Pabellón Verde, un nuevo espacio de 4.000 metros cuadrados.

Restrepo es el gerente general de Plaza Mayor Medellín, el centro de eventos y exposiciones de la capital antioqueña, y quien tras el éxito de las grandes convenciones que ha albergado, ahora quiere entrar directamente, como empresario en los “eventos propios. Lo que queremos es que Plaza Mayor sea el dueño de la totalidad del evento, lo comercialice, lo venda, lo monte o sea socio de alguna entidad que le ayude a sacar adelante todo”, detalla el empresario.

Este año, por ejemplo, ya están agendados 10 de esos eventos grandes, entre los que se incluyen ferias de empleo, Expoagrofuturo, Feria de mascotas, de maridaje —donde el patrocinador es el Éxito—, Expoartesanos, Mundo Madera, Ecoexpo y Robótica, entre otras.

El objetivo, bajo este modelo de negocio, es que los eventos propios generen el 50% de los ingresos de Plaza Mayor, pues en este momento sólo representan el 6%. “Lo que queremos es evolucionar de ser simples arrendadores de espacios y convertirnos en los empresarios de diferentes ferias”, apunta Restrepo

 Y lo que sigue, que hace parte de la jugada necesaria para convertirse en grandes protagonistas de este sector, es la construcción de un espacio de 4.000 metros cuadrados, “en el lote nuestro frente al Teatro Metropolitano, el lote del parqueadero. Será un pabellón que no sólo nos permitirá crecer en encuentros, sino para hacer conciertos medianos. Medellín no tiene un espacio de este tipo, con una gran condición de sonido y acústica”.

Ahí serán invertidos los $30.000 millones y esperan ver la edificación construida para enero o febrero de 2012, fecha en la que empezará a producir los primeros eventos, propios o bajo la modalidad de arriendo. Resalta Restrepo que “ya el constructor empezó con la remoción de tierra. Esperamos generar unos 20 empleos directos y una elevada cifra de indirectos, pues sólo para tener una referencia, Plaza Mayor 2010 generó 70 directos y 29.000 indirectos”.

Esta inversión en la expansión está pensada además bajo la estrategia que tiene la ciudad en la responsabilidad de generar infraestructura nueva. Por ejemplo, y gracias al turismo de negocios que atrae Plaza Mayor, junto a los demás eventos de la ciudad, la infraestructura hotelera se triplicó en los últimos siete años, “pasamos de 2.000 habitaciones a 6.100. Se trata de círculos virtuosos que generan mayores inversiones para la ciudad; tanto, que la gastronomía no para de crecer. Hoy también se ha triplicado el número de restaurantes de primer nivel”.

Se estima que los ingresos para un destino de turismo de negocios son el triple comparados con los que deja el turismo tradicional. “Estamos entre US$200 y US$230 el día”, comenta Restrepo.

Actualmente Plaza Mayor tienen 515 eventos al año, 41 ferias de todos los tamaños y temas. 2011 empezó con Colombiatex y termina con la Feria Internacional del Sector Eléctrico en diciembre, que es el principal encuentro del sector energético y donde participan empresas como ISA e Isagen. “Todo eso se hace en nuestro recinto. El próximo mes tenemos Congreso Latinoamericano de Sicología y tendremos 300 profesionales reunidos. Esto para decir que hay todo el potencial para seguir creciendo y atrayendo no sólo eventos nacionales, sino también internacionales”, recuerda el gerente general.