Pliego de cargos a suspendido gobernador del Magdalena

La Procuraduría abrió juicio disciplinario contra Ómar Díazgranados por irregularidades en contratación.

Por presuntas irregularidades en un contrato de 2.800 millones de pesos para la adquisición de un grupo de kits escolares, la Procuraduría General de la Nación  elevó pliego de cargos al suspendido gobernador del Magdalena Ómar Díazgranados.

La misma decisión cobija al hoy senador del Partido de Integración Nacional, PIN, Manuel Julián Mazenet Corrales, quien fungía como Secretario de Educación de la Gobernación.

Al parecer, hubo sobrecostos en la compra de unos 30.000 morrales que estaba incluida en la adquisición de estos elementos para los niños de varios municipios del departamento.

A juicio del Ministerio Público, la celebración del convenio contractual no había contado con estudios serios de coveniencia y oportunidad, ni siquiera en lo que atañe a la valoración en el mercado de los elementos.

Para el organismo, es claro que no se tenía idea de los precios y de los resultados de estudios de prefactiibilidad, “lo que indica que no se verificaron con antelación a la apertura del proceso contractual, como herramienta fundamental para fijar el presupuesto a invertir”.

Respecto a este mismo proceso, Díazgranados ya había suspendido por la misma Procuraduría durante tres meses, como sanción, porque a su juicio había obstruido la decisión de la Contraloría de apartarlo de su cargo de gobernador, toda vez que había solicitado vacaciones durante el período en el cual esta determinación se haría efectiva para salirle al paso.

Temas relacionados