Polémica por ejecución de mexicano en EE.UU.

Humberto Leal García será ejecutado este jueves.

Para este jueves está programada la ejecución del mexicano Humberto Leal García, cuya condena fue dictada desde 1995, cuando un tribunal de Texas lo halló culpable del homicidio y la violación de una joven de 16 años. No obstante, la noticia de su ejecución ha sido centro de polémica, pues desde 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que al reo se le había vulnerado el derecho de contar con la asistencia consular de su país de origen y consideró que la sentencia “debía ser revisada”.

La Cancillería de México afirma que la ejecución de Leal, de 38 años de edad, viola el derecho internacional. Organismos multilaterales como la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) reiteraron su llamado a que la ejecución sea reconsiderada. Incluso el propio gobierno de Estados Unidos presentó el pasado 1° de julio un recurso para suspender la ejecución.

El caso es similar al del también mexicano Ernesto Medellín, quien a pesar de contar con una sentencia favorable de la CIJ fue ejecutado en 2008.