Políticos latinoamericanos se adaptan con lentitud a redes sociales

Coincidieron especialistas durante la II Cumbre Mundial de Comunicación Política celebrada por estos días en Quito.

Los políticos latinoamericanos se adaptan con lentitud al uso de las redes sociales y a la participación ciudadana que permite Internet, coincidieron varios especialistas durante la II Cumbre Mundial de Comunicación Política celebrada por estos días en Quito.


“La política va mucho más lenta que el resto de la sociedad. Los políticos no están usando Internet ni el 20 % de lo que lo usa un ciudadano común. Deberían decir, 'usamos toda su capacidad', porque la gente está ahí, viviendo en Internet”, explicó a Efe el experto en comunicación argentino José Fernández-Ardáiz.


“Los políticos son los que más lentamente están entendiendo (la red) para poder adaptarse. Toman redes como Facebook o Twitter como una tribuna política desde donde dicen lo que hay que hacer”, secundó el director de campañas políticas en Internet Juan Larrea.


La venezolana Dariela Sosa, periodista y experta en marketing político en redes sociales y telefonía móvil, consideró que Latinoamérica está “en pañales” en el uso político de la “web 2.0”, como se conoce a las páginas sociales e interactivas de la red.


Según Sosa, a pesar de “esfuerzos loables”, en su país predomina “la cultura del 'meeting'” , en la que los más experimentados del partido determinan la estrategia comunicativa.


Fernández-Ardáiz analizó la comunicación 2.0 de 20 presidentes iberamericanos, y elaboró un particular ránking del uso eficiente de la red.A su juicio, Colombia, seguida de Brasil y México, tienen los gobiernos mejor adaptados a Internet. Del lado contrario está Cuba, que “solo tiene bien aceptada la cuestión propagandística en la red” , especificó.


En el caso del Ecuador, Fernández-Ardáiz consideró que el Gobierno “tiene una intencionalidad importante” , pero “sigue teniendo una comunicación unidireccional”. A pesar de la revolución que significa la red para la política, los tres ponentes afirmaron que, para ganar una campaña, lo más importante es siempre el candidato.


“Las tecnologías no son las estrellitas de la campaña, el protagonista de la campaña sigue siendo el candidato y sus objetivos” , concluyó Larrea. “El mundo 2.0 'horizontaliza' las relaciones y hace más accesible los políticos a la gente de a pie, pero uno no puede pretender centrar una campaña en esto”, sentenció Sosa.


La II Cumbre Mundial de Comunicación Política, que tiene lugar del 13 al 15 de abril en Quito, congrega a unas tres mil personas entre estudiantes, docentes y profesionales de la comunicación política.