Policía china mata a sospechosos de ataque con cuchillos

En la región de Xinjiang se vive una tensión étnica entre las poblaciones Uigur y Han.

La policía de la noroccidental región autónoma china de Xinjiang abatió este domingo a cuatro personas sospechosas de matar a tres transeúntes a cuchilladas en la ciudad de Kashgar, informó la agencia oficial Xinhua.

Otras cuatro personas han sido detenidas y cuatro más están siendo buscadas en relación con la ola de violencia, que comenzó anoche en las cercanías de un mercado nocturno.

Siete personas fallecieron el sábado pasado y 28 resultaron heridas a consecuencia del ataque perpetrado por dos personas de etnia uigur en la misma ciudad de Kashgar al robar, según la página oficial Tianshannet.com, un vehículo detenido en un semáforo.

Los asaltantes mataron al conductor y después apuñalaron indiscriminadamente a transeúntes causando 6 muertos y 28 heridos. Uno de los atacantes fue reducido y el otro resultó muerto.

La violencia sucede a la desencadenada el 18 de julio cuando 20 personas fallecieron en la ciudad de Hotan, de la misma región noroccidental china.

Se trata de un nuevo incidente violento en una región de fuerte tensión étnica entre la población de etnia uigur, de origen turcomana, y la china Han, cada vez más numerosa en la zona y con el control financiero.

A principios de julio, más de 20 personas resultaron muertas en enfrentamientos con la policía en Hotan, que las autoridades chinas calificaron como “ataque terrorista” y en los que falleció un policía.

Sin embargo, fuentes uigures expresaron que se había tratado de una explosión de descontento de la población de dicha etnia.

En julio de 2009, el estallido de la peor violencia en décadas causó 200 muertos y 1.700 heridos, según las autoridades, que cuando se producen este tipo de sucesos someten la información a un estricto control.

Temas relacionados