Policía desmantela cúpula de "Los Rastrojos"

El general Oscar Naranjo señaló que alias 'Valenciano' está acorralado.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, señaló que en desarrollo de un operativo contra la bandas criminales fueron capturados 12 integrantes de la cúpula de "Los Rastrojos" cerrando el cerco a su máximo jefe Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano'.

Naranjo señaló que los capturados, cabecillas de esa organización, son responsables del 85 por ciento de los homicidios y el 65 por ciento de la producción, tráfico y transporte de estupefacientes en el Bajo Cauca antioqueño.

"Los detenidos recibían órdenes directas de Ángel de Jesús Pacheco Chancy, también conocido cmo 'Sebastián', y quien de la banda criminal de "Los Paisas" hizo tránsito a "Los Rastrojos" para disputarle le control de rutas, cultivos y ganancias al grupo de "Los Urabeños", liderado por los hermanos Dario Antonio y Juan de Dios Úsuga", puntualizó Naranjo. 

Entre los capturados figuran Carlos Vergara, alias ‘Servi’, jefe financiero y narcotraficante de la bacrim, Rubén Darío Gil, alias ‘Vicente’, jefe de sicarios y Carlos Mario Pacheco, alias ‘Pacheco’, sobrino del máximo cabecilla de esa estructura, por quien se ofrecen hasta 1.200 millones de pesos de recompensa.

La investigación, que supuso la administración de al menos tres fuentes humanas y la aplicación de controles técnicos de inteligencia sobre varias líneas autorizadas por la Fiscalía General de la Nación, concluyó con diligencias de allanamiento, registro y captura de manera simultánea en Bogotá, Medellín, Caucasia y Cáceres en Antioquia, Restrepo en el Valle del Cauca y Ocaña, en Norte de Santander.

Como resultado de estos procedimientos, adelantados por unidades élite de la Policía Nacional, se logró la incautación de dos CPU, un computador portátil, una memoria USB, 13 teléfonos celulares, una cámara fotográfica y 10 millones de pesos en efectivo.

En lo corrido del mes de Mayo, la Institución ha hecho efectiva la captura de 212 integrantes de las bandas criminales, 14 de ellos extraditables, al tiempo que se ha incautado de un lanzagranadas, 107 armas de fuego, 36 granadas de fragmentación y 3.538 cartuchos de munición de diferentes calibres, buena parte de los cuales fueron encontrados al interior de cinco caletas descubiertas en zonas rurales de Antioquia y Córdoba.

Desde el 1 de Enero a la fecha, han sido capturados 1.090 miembros de los grupos emergentes narcotraficantes en operaciones policiales, al cabo de las cuales han sido incautadas 3.8 toneladas de estupefacientes pertenecientes a dichas organizaciones.

Temas relacionados