Policía investiga propiedades de Saludcoop en el exterior

El director de la Dijin manifestó que la EPS tiene bienes en Panamá, México, Suiza y Dubai.

Luego de que la Superintendencia de Salud interviniera a la mayor empresa de servicios de salud del país, Saludcoop, por irregularidades financieras, el director de la Dijin, general Ramiro Mena, señaló que las autoridades investigan los recursos y propiedades de esta EPS en el exterior.

Según reveló el alto oficial, la entidad prestadora de salud tiene propiedades en Panamá, México, Suiza y Dubai. Explicó que en algunos países como en Panamá existen varias clínicas con el nombre de la entidad.

“La policía está preparando un informe completo sobre cada una de las propiedades de estas empresas para remitirlo a la Contraloría General de la República, la cual será la encargada de iniciar los procesos legales para recuperar el dinero que presuntamente habría sido obtenido de manera ilegal”, dijo.

Mena señaló que la Fiscalía General de la Nación designó tres fiscales que le darán mayor celeridad a esta investigación.

La intervención fue decidida después de las visitas de funcionarios de la entidad responsable de la vigilancia a empresas de salud hace dos meses y para proteger a los afiliados y trabajadores de Saludcoop, según la Superintendencia de Salud.

Este organismo estatal intervino todos los bienes y negocios de Saludcoop, la más grande Entidad Promotora de Salud (EPS), como son denominadas en Colombia las empresas privadas que prestan servicio a los ciudadanos mediante contratos con el Estado y suplen de esa manera a la Seguridad Social y que son distintas a las que dan seguros médicos privados.

Hace dos semanas la Contraloría General (tribunal de cuentas) había advertido de que las irregularidades halladas en Saludcoop iban a causar un detrimento patrimonial al Estado.

Entre las anomalías halladas, los funcionarios de la Superintendencia de Salud descubrieron unos 8.000 cheques girados a proveedores que nunca fueron entregados, equivalentes a unos 150 millones de dólares.

Las autoridades han retirado del cargo al presidente de Saludcoop, Carlos Palacino, y designado en su lugar a un interventor.

Asimismo, la Contraloría General envió a la Superintendencia de Sociedades a comienzos de mayo el resultado de su investigación en la cual estableció que Saludcoop controlaba un total de 26 clínicas, cooperativas, laboratorios y otras empresas de salud.

La intervención a Saludcoop sigue al descubrimiento de un desfalco millonario en el sector público de salud del que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó el pasado 2 de mayo.

En Colombia los servicios de salud están privatizados, salvo un sector dedicado a personas de bajos recursos que sigue en manos del Estado.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Marlboro entra en el mercado de la marihuana

Y donde estaba la madre cuando…?