Policía moviliza 160.000 agentes y 52 aeronaves por lluvias

Este dispositivo busca apoyar a los miles de damnificados por las lluvias que sólo en abril dejan ya 67 muertos.

Cerca de 160.000 efectivos policiales, con el apoyo de 52 aeronaves, participan en el operativo puesto en marcha por el gobierno para apoyar a los miles de damnificados por las lluvias que sólo en abril dejan ya 67 muertos, informó este lunes la Policía.

La labor está concentrada en operaciones de rescate, evacuación, transporte de asistencia alimentaria, seguridad en las zonas evacuadas y albergues, e información sobre estado de vías y emergencias, precisó un comunicado de la dirección general de la Policía.

Las 52 aeronaves dispuestas para atender la emergencia, entre las que se cuentan aviones y helicópteros, están preparadas para "responder de manera inmediata a cualquier contingencia, en la medida en que las condiciones meteorológicas permitan el desplazamiento de los equipos", señaló el reporte.

En lo que va del año, se han completado 102 horas de vuelo durante las cuales se han transportado a 223 personas afectadas por inundaciones y desbordamientos de ríos, añadió.

Las intensas lluvias de este mes de abril en Colombia han dejado hasta ahora 67 fallecidos, 36 heridos, ocho desaparecidos, más de 98.000 damnificados y 183 viviendas destruidas.

En lo que va del año los muertos ascienden a 88, los desaparecidos a 12 y los afectados a 161.948, según la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio del Interior y Justicia.

Las lluvias, potenciadas por el fenómeno de La Niña sobre el océano Pacífico, afectan a 1.018 de los 1.103 municipios del país en 28 de los 32 departamentos (provincias). Un total de 16 carreteras nacionales están cortadas debido a derrumbes sobre las vías, y en algunos casos por el desplome de éstas.

Temas relacionados

 

últimas noticias