Policía reporta 800 capturas en tres días por porte ilegal de armas

El general José Roberto León Riaño señaló que en los operativos 84 menores de edad fueron detenidos por este delito.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general José Roberto León Riaño, presentó un balance de los operativos que se realizan a lo largo del territorio nacional en contra del porte ilegal de armas.

Según el alto oficial, en tan sólo tres días han sido capturadas 800 personas por porte ilegal de armas, de las cuales 84 son menores de edad.

León Riaño explicó que en desarrollo de esta ofensiva de la Policía, este año fueron capturados 912 menores de edad, que pertenecían a pandillas y otras organizaciones dedicadas al atraco a mano armada.

"Como resultado de 28 allanamientos en las principales ciudades del país, así como de requisas y labores de verificación en vía pública y establecimientos comerciales, la Policía Nacional frustró acciones de hecho y agresión contra por lo menos 12 personas cuando eran amenazadas por sus victimarios, al tiempo que desmanteló cuatro armerías ilegales en cuyo interior fueron encontrados arsenales de fabricación artesanal", dijo.

En el caso de Bogotá, los operativos significaron el decomiso de 319 armas de fuego y la detención de 321 personas, entre ellas 40 niños, niñas y adolescentes. Además de la capital de la República, sobresalen las cifras de Cali, Medellín, Bucaramanga y Pereira, donde fueron incautadas 561 armas de fuego y se logró la captura de 415 personas.

Cabe resaltar, que operaciones de esta naturaleza han permitido, en lo corrido de este año, la incautación de 4.596 armas por decreto, 11.152 armas ilegales, así como la captura de 5.870 adultos y 912 menores por el porte de este tipo de elementos.

Gracias al trabajo sostenido y articulado con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades civiles, la Policía Nacional ha logrado importantes reducciones en los delitos de mayor impacto, con cifras del 10, 11 y 15 por ciento para el hurto común, el homicidio y las lesiones personales, respectivamente.