Policía reporta golpe a banda de menores extorsionistas

Durante el último año, el GAULA de la Policía ha aprehendido a 111 menores dedicados a la extorsión, de los cuales 95 fueron sorprendidos en flagrancia.

Luego de varios meses de investigación y gracias a la denuncia formulada por los padres de familia, la Policía Nacional a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, capturó a tres integrantes de una peligrosa banda de extorsionistas especializada en la intimidación a estudiantes de colegio, principalmente en el municipio de Zipaquirá.

Entre los detenidos figura, alias “El Gordo”, cabecilla de la organización, quien en compañía de al menos diez menores plenamente identificados, intimidaba a niños, niñas y adolescentes matriculados en colegios de ese municipio cundinamarqués, indica el comunicado de prensa de la Policía.

Los afectados, cuyas edades están entre los 8 y 12 años de edad, eran obligados a entregar sumas que podían ir de los 50 mil hasta los 120 mil pesos, a cambio de no atentar contra su integridad, para lo cual generalmente les daban una semana de plazo.

Los protagonistas de estos hechos eran estudiantes de noveno y décimo grado de bachillerato, matriculados en planteles de la misma localidad, y quienes eran instrumentalizados por alias “El Gordo”, un desempleado de 22 años capturado en flagrancia junto a dos adolecentes, en momentos en que cobraban una de las extorsiones, en este caso por 70 mil pesos, dice el informe.

Alias “el Gordo” y sus cómplices (todos vinculados a la investigación), miembros de la autodenominada banda “Los Saleros”, solían esperar el término de la jornada escolar, para abordar a sus víctimas a las afueras de los colegios exhibiendo armas cortopunzantes.

Durante el último año, el GAULA de la Policía ha aprehendido a 111 menores dedicados a la extorsión, de los cuales 95 fueron sorprendidos en flagrancia.

Las regiones con mayor incidencia de este fenómeno entre 2010 y 2011 son Antioquia con 39 casos, Valle y Cauca con 12 cada uno, y Bogotá con ocho situaciones reportadas, relata el informe de prensa.
 

Temas relacionados