Polo dice que la justicia le dio la razón en caso Moreno y Andrés Felipe Arias

Según la colectividad, la orden de prisión para Andrés Felipe Arias y Bernardo Moreno corroboran las denuncias hechas por ellos.

Este sábado en la tarde, el Polo Democrático emitió un comunicado en el que se refiere al anuncio del Tribunal Superior de Bogotá de aceptar la petición de la Fiscalía y de las víctimas de las chuzadas, que derivó en el envío a prisión del exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno.

De acuerdo con el escrito de la colectividad, "Justicia colombiana da la razón al Polo Democrático. En menos de una semana, la justicia colombiana corrobora las denuncias e investigaciones hechas por el Polo Democrático Alternativo en los diferentes escenarios democráticos".

El movimiento político recordó que el pasado martes, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue enviado a la cárcel por ser el presunto autor principal de uno de los caso más relevantes de corrupción (Agro Ingreso Seguro) y este sábado, el Tribunal Superior de Bogotá determinó que el ex secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno, fuera a prisión por injerencia en las interceptaciones ilegales a personalidades de la oposición y periodistas.

Las investigaciones que desplegó la fiscal general Viviane Morales sobre una declaración del exsubdirector de contrainteligencia del DAS, el capitán Jorge Lagos, condenado por las irregularidades de ese organismo de seguridad, quien afirmó que su apoderado fue contactado por Moreno, a través del periodista Álvaro Ayala, para que Lagos librara de responsabilidad al exsecretario de Palacio, fueron la razón para enviar a Moreno a prisión.

De nada sirvió la extensa intervención del abogado del exsecretario Moreno, el penalista Jaime Granados, quien además de apelar la decisión, explicó que no hubo nada irregular en ese acercamiento y que no hay delito ni obstrucción a la justicia en el hecho de que una persona quiera aclarar una noticia falsa que en ese momento estaba afectando su buen nombre y su honorabilidad.

La Fiscalía acogió la declaración que aportaron los representantes de las víctimas para solicitar la medida de detención, y de hecho realizó una inspección al Club El Nogal para establecer que el 15 de mayo de 2009 se realizó allí una reunión en el salón reservado Oslo, ubicado en el piso 9, a la que asistieron Bernardo Moreno, el abogado Rafael Martínez, y los altos directivos del canal RCN para la época de los hechos, Gabriel Martínez Reyes e Iván Guillermo Lizcano.

Los investigadores de Policía Judicial entrevistaron al ex director de contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, quien se ratificó en todos los hechos relatados en el documento aportado por los apoderados de las víctimas. En cuanto al abogado Rafael Martínez, la Fiscalía se dio a la tarea de buscarlo y aunque lo encontraron en el municipio de Santiago de Tolú (Sucre), se negó a entregar su testimonio.