Polo hace nuevo intento por bajar fecha de reparación de víctimas

El senador Luis Carlos Avellaneda, intentando incluir la reparación de las víctimas de la Unión Patriótica, presentó otra ponencia disidente.

El Polo Democrático Alternativo intentará que la fecha de reparación a las víctimas de la violencia sea a partir de 1980 y no 1985, como lo contempla la ponencia mayoritaria presentada por el Gobierno y la mesa de unidad nacional.

Dentro de la ponencia, el senador ponente Luis Carlos Avellaneda propuso que la fecha se a partir de 1980 porque no se puede dejar por fuera a víctimas de la primera mitad de la década, que fueron despojadas de más de 300 mil hectáreas y de genocidios como el de la UP, el Nuevo Liberalismo o asesinatos a sindicalistas.

Según la ponencia de Avellaneda, también hay que modificar la fecha de restitución de tierras.

En el texto aprobado en Comisión Primera, sólo podrán ser restituidos aquellos que fueron despojados desde el primero de enero de 1991; y lo que propone Avellandea es que sea, también, a partir de 1980.

Aquí no se puede alegar ninguna razón de naturaleza económica, porque el reconocimiento a las víctimas debe tener como objetivo la búsqueda de la reconciliación y la paz y no motivos fiscales, como no se contempló con leyes que favorecen a los victimarios”, explicó.

En respuesta al Polo, el coordinador de la ponencia del Gobierno, senador Juan Fernando Cristo, dijo que se equivoca Avellaneda pues los genocidios de la UP y otros si serán reparados.

Se definió esa fecha para incluir a la UP, como lo solicitó el Polo en la Cámara”, aseguró.

Esta tarde la plenaria del Senado iniciará la discusión del proyecto.