Por carrusel, aseguran a excongresista Germán Olano

Corte Suprema decidió que permanezca en prisión mientras se juzga por su responsabilidad en el escándalo.

En la cárcel continuará detenido el ex representante Germán Olano, luego de que la Corte Suprema de Justicia le hubiera dictado medida de aseguramiento, como uno de los presuntos responsables del llamadao carrusel de la contratación en el Distrito.

La Sala Penal del alto tribunal le negó la detención domiciliaria y, en cambio, ordenó que la medida restrictiva de la libertad se cumpla en un establecimiento carcelario, por lo menos mientras se juzga su responsabilidad en el ilícito.

El excongresista fue sindicado de de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho propio, en concurso, en calidad de interviniente, por las irregularidades que rodearon la asignación del contrato de la Fase Tres de Transmilenio, adjudicado al grupo Nule.

El exdirigete fue detenido el 1 de mayo pasado por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, una vez pasó por el control migratorio del aeropuerto, a sabiendas de la existencia de una orden de captura en su contra, que no pudo hacerse efectiva desde el momento de su expedición, debido a que permanecía en Miami, Estados Unidos. El exparlamentario se entregó voluntariamente a las autoridades.

Según pruebas acopiadas por la Procuraduría, a Olano se le adjudica la exigencia la exigencia de al menos 1.700 millones de pesos que serían repartidos entre algunos funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, con el fin de asegurar un trato preferencial a los contratistas Nule.

Además, aparentemente, buscaba que los integrantes del concesionario le cedieran una participación del 2 % en el valor total del contrato en cuestión.

Por estos hechos, el Ministerio Público lo sancionó con destitución e inhabilidad en el ejercicio de funciones públicas durante 12 años.

Temas relacionados