Por corrupción, condenan a muerte a exalcalde chino

Le aplicaron esa condenan por aceptar sobornos.

El exalcalde de la ciudad de Shenzhen, la primera zona económica especial de China, fue condenado a muerte con dos años de suspensión por aceptar sobornos, informó la agencia oficial Xinhua.

El Tribunal Popular Intermedio de Zhengzhou, en la norteña provincia de Henan, también condenó al exalcalde, Xu Zongheng, de 56 años, a perder sus derechos políticos, y ordenó confiscar sus activos personales.

Según la condena, entre el 2001 y junio del 2009, Xu aceptó 33,18 millones de yuanes (3,54 millones de euros, 5,1 millones de dólares) en sobornos de compañías de materiales de construcción y funcionarios de bajo nivel que buscaban un ascenso.

En esos años, el condenado ocupó puestos importantes dentro del ayuntamiento de Shenzhen, entre ellos, el de alcalde entre el 2005 y el 2009, cuando fue descubierta la trama de corrupción y fue destituido por "violaciones disciplinarias graves".

Xu ayudó a algunas compañías a cambiar los planes de desarrollo de terrenos de la ciudad y a ganar contratos para proyectos de construcción.

La condena a muerte queda suspendida durante dos años porque Xu confesó sus delitos, señaló Xinhua, lo que implica que puede ser conmutada por cadena perpetua si en ese tiempo muestra buena conducta.
 

 

Temas relacionados