Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 23 mins

Por denuncia de Uribe, se inicia investigación contra magistrado Ibáñez

El expresidente preguntó si el jurista se declaró impedido para investigar al ministro Germán Vargas Lleras por parapolítica, a quien también acusó de haber influenciado su elección.

La comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes confirmó este lunes que inició una investigación en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez.

La indagación obedece a que la denuncia que a través de Twitter hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acerca de un posible tráfico de influencias del ministro Germán Vargas Lleras, para llegar a la elección del jurista en el alto Tribunal y la posterior investigación que por relación con paramilitares se dio en contra del exsenador de Cambio Radical.

El representante Orlando Clavijo Clavijo, quien pertenece a la comisión, dijo que el proceso está en reparto del presidente de la comisión.

“Se abocará el tema y se designarán representares investigadores en los próximos días”, recalcó.

El expresidente Uribe el pasado 22 de junio en Twitter acusó a Vargas Lleras de un posible “tráfico de influencias” en la elección de Ibáñez.

“¿Es verdad que promovió influencias para nombrar a Augusto Ibáñez en Corte Suprema de Justicia? (...) ayer (martes) preguntamos por radio sobre posibles influencias de Vargas Lleras para nombrar a Ibáñez. No responde, acusa funcionarios", preguntó Uribe.

Luego, se preguntó qué pasó en la Corte Suprema y la investigación por paramilitarismo por las “cacerías de Vargas Lleras” con Salvatore Mancuso en Córdoba.

“¿Qué pasó en la Corte Suprema y la investigación a Vargas Lleras por paramilitarismo en Casanare?”, trinó.

Tras esto, pidió que el magistrado Ibáñez, quien pertenece a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, “recomendado por Vargas Lleras”, le diga al país “si se declaró impedido por investigaciones a su recomendante”.