Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 1 hora

Por denuncia de Uribe, se inicia investigación contra magistrado Ibáñez

El expresidente preguntó si el jurista se declaró impedido para investigar al ministro Germán Vargas Lleras por parapolítica, a quien también acusó de haber influenciado su elección.

La comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes confirmó este lunes que inició una investigación en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez.

La indagación obedece a que la denuncia que a través de Twitter hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acerca de un posible tráfico de influencias del ministro Germán Vargas Lleras, para llegar a la elección del jurista en el alto Tribunal y la posterior investigación que por relación con paramilitares se dio en contra del exsenador de Cambio Radical.

El representante Orlando Clavijo Clavijo, quien pertenece a la comisión, dijo que el proceso está en reparto del presidente de la comisión.

“Se abocará el tema y se designarán representares investigadores en los próximos días”, recalcó.

El expresidente Uribe el pasado 22 de junio en Twitter acusó a Vargas Lleras de un posible “tráfico de influencias” en la elección de Ibáñez.

“¿Es verdad que promovió influencias para nombrar a Augusto Ibáñez en Corte Suprema de Justicia? (...) ayer (martes) preguntamos por radio sobre posibles influencias de Vargas Lleras para nombrar a Ibáñez. No responde, acusa funcionarios", preguntó Uribe.

Luego, se preguntó qué pasó en la Corte Suprema y la investigación por paramilitarismo por las “cacerías de Vargas Lleras” con Salvatore Mancuso en Córdoba.

“¿Qué pasó en la Corte Suprema y la investigación a Vargas Lleras por paramilitarismo en Casanare?”, trinó.

Tras esto, pidió que el magistrado Ibáñez, quien pertenece a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, “recomendado por Vargas Lleras”, le diga al país “si se declaró impedido por investigaciones a su recomendante”.