Por deuda, Obama advierte contra una nueva recesión "o peor"

No elevar el techo de la deuda podría "crear una nueva espiral hacia una segunda recesión, o peor", afirmó Obama.

El presidente Barack Obama advirtió este miércoles contra una nueva recesión económica "o peor" si el Congreso no eleva el límite de la deuda de Estados Unidos.

No elevar el techo de la deuda podría "crear una nueva espiral hacia una segunda recesión, o peor", afirmó Obama en una sesión de preguntas y respuestas en la Casa Blanca con usuarios de la plataforma de micro blogs Twitter.

"Es algo con lo que no deberíamos jugar", agregó Obama, quien debe reunirse el jueves en la Casa Blanca con los líderes republicanos y demócratas del Congreso para buscar un acuerdo sobre el incremento del límite de la deuda y la reducción de los déficits antes de la fecha límite fijada por el Tesoro, el 2 de agosto.

"El Congreso tiene la responsabilidad de hacer que podamos pagar nuestras facturas. Siempre las hemos pagado en el pasado. La noción de que Estados Unidos podría encontrarse en cesación de pagos de su deuda es simplemente irresponsable", agregó el mandatario.

"Yo espero que la semana próxima o en dos semanas, el Congreso trabaje con la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo que resuelva nuestros problemas de deuda y actúe de manera que la confianza en nuestra fiabilidad (financiera) sea preservada", afirmó.

La deuda bruta del Estado federal, situada en unos 14,3 billones de dólares, alcanzó a mediados de mayo el techo autorizado por el Congreso y el déficit presupuestario alcanzaría 1,6 billones de dólares este año. Los adversarios republicanos de Obama, mayoritarios en la Cámara de Representantes, condicionan su apoyo a un aumento del techo de la deuda a la realización de cortes drásticos en el presupuesto.

El 29 de junio, en una conferencia de prensa, Obama había llamado a demócratas y republicanos a sacrificar "las vacas sagradas" a fin de alcanzar un acuerdo, ante el riesgo de una cesación de pagos de consecuencias "importantes" e "imprevisibles".

Temas relacionados

 

últimas noticias