Por 'falso positivo' en Aracataca acusaron a cuatro militares

Un oficial y cuatro soldados del Batallón Córdova fueron involucrados en el asesinato de un civil.

Por su presunta responsabilidad en una ejecución extrajudicial cometida bajo la modalidad denominada ‘falso positivo’, que se produjo en Aracataca, Magdalena, fueron acusados un sargento y cuatro soldados del Ejército.

Así lo determinó un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario, DIH, al considerar que el cadáver de Rodrigo Alonso Borja no era el de un guerrillero, como lo sostenían los uniformados del Batallón Córdoba, sino el de un civil asesinado en estado de indefensión.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 20 de febrero de 2005 en el sitio conocido como La Cascada donde, según los militares, se produjo un combate armado con guerrilleros.

El ente de control penal, sin embargo, sostuvo que los indicios llevan a concluir que la víctima era un agricultor de la Región y no un insurgente, pues en el lugar no se había producido ninguna confrontación.

La decisión afecta a Nevver Antonio Osorio Moreno, Jorge Calvo Cantillo, Ernesto Murillo Montalvo y Humberto Santiago Ortíz, soldados profesionales, y Víctor Fabian Sánchez Arango, sargento.