Por fuerte invierno reubicarán municipio de Vegalarga

Las autoridades de Neiva buscan un lugar seguro para trasladar a esa comunidad.

Este sábado las autoridades del departamento de Huila informaron que la comunidad del municipio de Vegalarga será reubicada ante una posible amenaza de avalancha, debido al fuerte invierno que azota gran parte del territorio nacional y que en el último año han dejado 425 muertos.

La decisión de trasladar la población de más de 2 mil habitantes, la tomó una comisión de expertos de Ingeominas, geólogos de la Universidad Nacional, expertos de la CAM y funcionarios de Planeación Municipal.

El municipio de Vegalarga, víctima de los constantes ataque de las Farc y ahora del invierno, presenta un alto riesgo de deslizamientos en la zona donde se levanta la población. Sin embargo, las extensas plantaciones de café y otros productos agrícolas con los que se abastece a la ciudad de Neiva, no presentan ningún riesgo.

Según el último informe de la Cruz Roja Colombiana, las lluvias que afectan a Colombia desde hace un año han dejado 425 muertos, 521 heridos, 78 desaparecidos y 3,07 millones de damnificados.

Según un comunicado de ese organismo, en el país andino las lluvias han afectado a 721.603 familias, en 28 de los 32 departamentos.

En el país hay anualmente dos temporadas lluviosas, una de marzo a junio y otra de octubre a diciembre, pero desde abril de 2010 las precipitaciones han sido constantes y no han dado tregua.

Las precipitaciones se han visto intensificadas por la influencia del fenómeno de La Niña, que ha provocado más inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.

Las lluvias dejan también centenares de puentes destruidos, decenas de carreteras colapsadas, acueductos fuera de servicio, colegios sin clases y miles de casas destruidas.

Este 2011 han fallecido 103 personas, mientras 81 más han resultado heridas y 16 más han sido dadas por desaparecidas.

La CRC también informó que más de 600.000 aves de corral y unos 115.000 bovinos han muerto por el desastre en todo el país, que ha visto, además, afectadas 1.060.000 hectáreas.
 

Temas relacionados