Por 'hackeada' a Registraduría, analizan citación a exministro Valencia Cossio

Los argumentos para ese llamado es el "evidente malestar" del anterior Gobierno con Carlos Ariel Sánchez.

La Cámara de Representantes analiza la posibilidad de citar en sesión informal al exministro Fabio Valencia Cossio.

Esa solicitud se da por las personas del gobierno anterior que pudiesen haber tenido algún lío con las actuaciones en contra de la Registraduría.

El pedido de citación, que se define en las próximas horas, se da por cuenta de la 'hackeada' que tuvo la página de la Registraduría en las elecciones de marzo de 2010.

"Estamos pensando en apelar al artículo 137 constitucional que permite a las comisiones permanentes de cada una de las cámaras citar a particulares para que resuelvan un interrogatorio de un asunto que está comisión adelante (...) recordarán que en 2009 el gobierno de entonces intentó modificar en la reforma constitucional el mecanismo de elección del registrador nacional del Estado civil y por esa vía prácticamente revocar el mandato del actual registrador, dijo el representante Guillermo Rivera, promotor de esa iniciativa.

En el mismo sentido, el legislador recordó que el gobierno Uribe también tramitó el proyecto de ley para convocar a un referendo re-reeleccionista, el cual, no tuvo certificado de la Registraduría por el incumplimiento de los topes de la financiación de la recolección de firmas lo que "fue definitivo para la caída de esa iniciativa".

Para Rivera "había una notoria incomodidad del gobierno anterior con el registrador, y ahora pues resulta bastante sospechoso que desde ese Ejecutivo una suerte de 'hackers' haya intentado bloquear el software del Registrador".

"Queremos averiguar y ojalá que esa investigación parlamentaria nos permita obtener conclusiones al respecto", agregó.