Por invierno, ganaderos y agricultores recibirán $400 mil millones

El ministro de Agricultura insistió en un replanteamiento de las corporaciones autónomas regionales.

Cerca de 400 mil millones de pesos tiene disponibles el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para responder a los requerimientos de ayuda de los agricultores y ganaderos afectados por la ola invernal. 

Los dineros provienen de lo ya aprobado por el Fondo de Calamidades, así como por los recursos que ha redireccionado el Ministerio de su propio presupuesto para atender la emergencia y el programa de apoyo a los damnificados.

Reestructuración de créditos, préstamos nuevos y subsidiados, forrajes estratégicos y subsidiados para la alimentación del ganado desplazado por las inundaciones, entrega de semillas mejoradas, entre otras acciones, hacen parte del programa de ayudas que viene ejecutando el Ministerio de Agricultura a través de sus entidades adscritas, en favor de los productores del campo afectados por el invierno.

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, reiteró el llamado a los alcaldes para que agilicen la expedición del certificado que expide el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), que acredita a los ganaderos y agricultores como damnificados por el invierno y les da el derecho de acceder a las ayudas oficiales.

El jefe de la cartera agropecuaria calificó como “tragedia mayúscula”, lo sucedido en los valles de Ubaté y Chiquinquirá, que deja en la región más de 30 mil hectáreas inundadas por las aguas de la laguna de Fúquene y fuertes pérdidas en la actividad ganadera, lechera y agrícola de la región.

El Ministro dijo que si bien la causa es el invierno, también tienen gran responsabilidad en lo que está pasando, las corporaciones autónomas regionales.

“El Gobierno sigue muy preocupado, porque finalmente son las corporaciones las autoridades ambientales. Y cuando decimos ambientales, no estamos diciendo simplemente que son las autoridades encargadas de cuidar los pajaritos y las mariposas. Son las autoridades encargadas de cuidar los jarillones, los drenajes de los ríos, de la reforestación”, indicó Restrepo.

El Ministro insistió en la necesidad de un replanteamiento a fondo de la actividad y responsabilidad de las corporaciones autónomas regionales.

En diálogo con medios de comunicación y ante la pregunta del impacto del invierno sobre los precios de los alimentos, Restrepo Salazar advirtió que los precios de algunos productos se verán puntual y fuertemente afectados por la situación. pero no porque exista riesgo de un desabastecimiento, sino por la situación de las carreteras, que está dificultando la salida de los productos hacia los sitios de abasto.