Por petición de Uribe, buscan sustancial cambio a Ley de Víctimas

El bloque uribista del Senado ha solicitado que la reparación de víctimas de agentes del Estado sea tras una sentencia judicial.

Un bloque de senadores uribistas, fieles a los ideales del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de manera inesperada presentó este martes una proposición para cambiar las condiciones para la reparación de las víctimas de agentes del Estado.

En desarrollo del debate, el senador Juan Carlos Vélez, acompañado de su homólogo Manuel Enríquez Rosero, -uribistas purasangre-, y con el respaldo de otros senadores conservadores, presentaron la proposición para que la reparación de esas víctimas sea con luego de una sentencia judicial.

Nueva proposición

“La indemnización de quienes como consecuencia de la acción dolosa o gravemente culposa de Agentes del Estado, durante y con ocasión de su vinculación al servicio público, hubieren sufrido hechos victimizantes en los términos de la definición de la presente ley, se realizará mediante las acciones contencioso administrativo vigente, las cuales deberán ser tramitadas por el juez correspondiente en un término no mayor a 18 meses; con prioridad de los demás asuntos que cursen en dichos despachos”.

Al ser consultado sobre su proposición, Vélez admitió que hubo en ésta “influencia” del expresidente Álvaro Uribe, en aras de la defensa de los miembros de la Fuerza Pública.

La discusión avanza en la plenaria del Senado y se espera un arduo debate a la propuesta uribista.