Por séptima vez, aplazada audiencia disciplinaria contra Iván Moreno

Una cefalea del exsenador obligó al traslado de la diligencia para el 31 de mayo próximo.

Nuevamente el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado se vio obligado a aplazar el juicio disciplinario que enfrenta el exsenador Iván Moreno por el carrusel de la Contratación, debido a una cefalea que padece el dirigente.

La diligencia fue trasladada para el próximo 31 de mayo por parte del Ministerio Público, que en otras seis ocasiones se vio forzado a acceder al aplazamiento por motivaciones médicas, recusaciones en contra del jefe del ente de control, presentación de acciones de tutela, entre otros requerimientos.

Iván Moreno es sindicado penal y disciplinariamente de haber exigido comisiones y otras dádivas a los exempresarios Nule, a cambio de favorecerlos en proceso de contratación con el Distrito.

Según los exrepresentantes del grupo económico, confesos autores del billonario peculado que sufrió la capital colombiana, aseguran que el dirigente les pidió el manejo exclusivo de un área en la ruta Girardot – Bogotá, que ellos construían, para poner en funcionamiento algunos negocios de su esposa, relacionados con la comercialización de gasolina.

La contraprestación de parte del político, inicialmente, era mover sus fichas en la Administración local para garantizarles un trato preferencial, como contratistas del mantenimiento de la malla vial en algunos sectores de Bogotá, según lo dicen las denuncias de los Nule.

Adicionalmente, dicen, les solicitó una participación del 6 % en el valor del convenio de la Fase Tres de Transmilenio para él y su hermano, el suspendido alcalde Samuel Moreno, a cambio de garantizarles la cesión del contrato.

Jaime Araújo Rentería, expresidente de la Corte Constitucional y abogado del exsenador del Polo, considera que se trata de la ya pública concertación de agentes estatales para desprestigiar a quienes integran la oposición, como el caso de su defendido y el burgomaestre capitalino.

El alto jurista presentó una grabación en la que se registra cómo los medios dieron cuenta del descubrimiento de una directiva del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, obtenida pr la Fiscalía, en la que se señala la necesidad de implicar al alcalde y copartidarios en escándalos de corrupción.