Porfirio Lobo, optimista de que Honduras regrese a la OEA

El mandatario centromericano se reunión con sus homólogos de Colombia y de Venezuela, aprovechando la reunión en Cartagena.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, llegó este sábado a Cartagena, donde se reúnen el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el venezolano, Hugo Chávez, con quienes abordó la posibilidad del regreso de su país como miembro pleno a la OEA.

Lobo llegó hacia las 13:00 (18H03 GMT) a la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena y fue recibido por el mandatario colombiano, que horas antes sorprendió con el anuncio sobre la participación del centroamericano en el encuentro con Chávez. El mandatario se fue de la ciudad amurallada alrededor de las 5:00 p.m.

"Hemos querido ayudar a arreglar el problema de Honduras. Hoy llega el presidente Lobo a Cartagena a hablar por primera vez con el presidente Chávez sobre ese tema", había dicho poco antes Santos, quien fue el primero en llegar a este balneario colombiano sobre el mar Caribe.

"Espero que de esa reunión podamos dar un paso adicional al arreglo definitivo del problema de Honduras y que la OEA (Organización de Estados Americanos) vuelva a aceptarlo como un miembro pleno de la organización", añadió el presidente colombiano.

Chávez ha sido uno de los principales apoyos del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya tras el golpe que lo desalojó del poder y lo obligó a salir del país el 28 de junio de 2009. Luego del golpe, Honduras quedó suspendida de la OEA. No obstante, este sábado hubo mucho cortesía entre ambos y Lobo se fue de Colombia optimista de que su país pueda retornar al organismo internacional.

Lobo fue electo presidente en noviembre de 2009, en unos comicios cuyos resultados se negaron a reconocer Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Chávez sostiene en Cartagena una reunión con Santos para suscribir un nuevo convenio comercial que regule sus intercambios una vez que se concrete la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el próximo 22 de abril, y firmar además un acuerdo antidrogas.

A su llegada, el presidente venezolano destacó los lazos históricos entre los dos países. "Cuando llegamos a Colombia, sabemos y tenemos plena conciencia de dónde estamos, y para qué y por qué. Cartagena es monumento heroico en estos siglos de lucha por la independencia plena y la unidad plena", dijo Chávez en el aeropuerto.  "Tenemos un mismo pasado, un mismo espíritu, un mismo barro, una misma carne, un mismo destino y un mismo futuro", añadió el mandatario venezolano, quien en seguida se trasladó a la Casa de Huéspedes Ilustres, donde le esperaba Santos.

El presidente colombiano destacó que esta reunión, que debió celebrarse el pasado primero de abril pero se suspendió por problemas en el avión que traía a Chávez, servirá para abordar el tema comercial y de cooperación en la lucha contra las drogas. "Vamos a tratar el tema del comercio, cómo avanza, qué podemos hacer para que avance más, los pagos a nuestros exportadores", adelantó Santos.

Hasta 2008, año en que el intercambio alcanzó la cifra récord de 7.000 millones de dólares, Venezuela era para Colombia su segundo socio comercial. Pero ese flujo disminuyó a partir de 2009, en medio de tensiones diplomáticas, y en 2010 cerró en 1.700 millones de dólares. "Hay un acuerdo que se va a firmar en la lucha contra las drogas, un acuerdo importante. Los ministros de Defensa y las autoridades venezolanas han venido dándole los últimos detalles", añadió el presidente colombiano.

Esta es la tercera reunión de Santos y Chávez desde que ambos mandatarios restablecieron las relaciones de sus dos países, el pasado 10 de agosto en un encuentro en Santa Marta (Colombia). Desde entonces, las relaciones políticas han avanzado con intercambios en materia de seguridad y en cooperación para la zona fronteriza. Hace pocos días, Venezuela reanudó la venta de gasolina a las provincias colombianas de la zona limítrofe.

Temas relacionados