Portabilidad numérica entra en vigencia este viernes

A partir del 29 de julio los usuarios de telefonía móvil en el país podrán llevarse consigo los 10 dígitos de su teléfono celular.

Ahora los usuarios de telefonía móvil en el país tendrán el ‘sartén por el mango’. A partir de este viernes 29 de julio los colombianos podrán llevarse consigo los 10 dígitos de su teléfono celular.

En efecto, con la Ley de Portabilidad Numérica (Ley 1245 de 2008) los usuarios de telefonía, en prepago o pospago, podrán disponer de los tres dígitos que antes eran exclusividad de los operadores móviles y, con ello, trasladar su línea a la empresa más conveniente a sus intereses.

Este traslado no tendrá costo para los usuarios. La ley aprobada establece que todos los gastos serán asumidos por el operador que recibe al usuario y en ningún momento podrán ser cobrados los usuarios.

Realizar el trámite es sencillo. Simplemente el usuario deberá presentar su solicitud en la empresa elegida; identificarse como dueño de su número celular y no tener saldos pendientes. El trámite no debe demorar más cinco días hábiles, que se cuentan a partir de la fecha de la solicitud de portabilidad realizada por el títular de la línea.

Claro está, los abonados deben haber cumplido la cláusula de permanencia pactada con el operador en el contrato.

Vale la pena aclarar que las cláusulas de permanencia son establecidas en el contrato por la empresa de telefonía cuando el usuario recibe subsidios en la compra del teléfono celular. Generalmente son establecidas cuando la persona adquiere una línea nueva o realiza reposición de equipo, renovando así su contrato por uno a dos años.

Actualmente en Colombia existen 45 millones de líneas de celular activas y se estima que cerca de 900 mil usuarios solicitarán el traslado de su número celular. Así las cosas, las compañías de telefonía celular deberán prestar más atención al servicio ofrecido y a sus usuarios, quienes con la implementación de la portabilidad numérica tendrán la libertad de decidir cuál es el operador más conveniente.

Este jueves en el Club Metropolitan a las 10:30 de la mañana se realizará el lanzamiento oficial del número único en el paìs. El evento estará presidio por el ministro de Comunicaciones, Diego Molano; el director de la comisión de Regulación y Telecomunicaciones (CRC), Cristhian Lizcano y el presidente de la Cámara de Representantes, Simon Gaviria, autor de la Ley.