Porto, con tres colombianos, a la final de la Liga de Europa

Falcao García, James Rodríguez y Freddy Guarín estarán presentes en Dublín donde se jugará el partido decisivo.

Como en las mejores épocas de los colombianos del Boca Juniors argentino, Óscar Córdoba, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez, quienes se pavonearon a su antojo con títulos en el torneo local, Copa Libertadores e Intercontinental, en la actualidad hay otro trío de felices tigres que brillan con luz propia en el fútbol europeo: Radamel Falcao García, Freddy Guarín y James Rodríguez, quienes este jueves se clasificaron con el Porto de Portugal para la final de la Liga de Europa, tras ganarle su serie al Villarreal español (7-4), y el 18 de mayo, en Dublin, disputarán la corona ante el Braga, que venció al Benfica.

Pero estos tres ases del equipo portugués ya conquistaron esta temporada anticipadamente (a falta de cinco fechas) el título local de la liga lusa y también están clasificados para la final de la Copa Portugal, en la que enfrentarán a Vitoria de Guimaraes, el próximo 22 de mayo.

Falcao García, samario de 25 años, ha sido pieza clave en este camino exitoso, al consolidarse como máximo goleador de la Europa League 2011 (16 tantos), tras anotarle cuatro tantos en el juego de ida al Villarreal y este jueves otro, en el de vuelta, tras pase de Guarín, con lo cual se convierte en el mayor anotador de la historia de este torneo, al superar por uno (15 a 16) al alemán Jürgen Klinsmann.

Falcao llegó al FC Oporto en 2009, proveniente del River Plate, equipo con el que salió campeón en 2008. Con 21 goles marcados en dos temporadas en el ámbito europeo, de los cuales 16 fueron en esta Europa League, Falcao ya ha superado a los más efectivos centrodelanteros que han pasado por el equipo de la gran ciudad del norte portugués, el brasileño Mario Jardel (19 goles entre 1996 y 2000), y el luso Fernando Gomes (18 entre 1974 y 1988). “Apenas acabo de comenzar en las competiciones europeas. Todavía tengo mucho que aprender y sé que aún puedo dar más de mí”, le dijo a AFP.  En su primera temporada en Portugal, Falcao García  anotó 25 goles en el campeonato de Liga, superado apenas en uno en la tabla de máximos artilleros por el paraguayo Óscar Cardozo, del archirrival Benfica.

Guarín, nacido hace 24 años en Puerto Boyacá, llegó al Porto en 2008, un año antes que Falcao. Debutó en 2004 con el Envigado, luego pasó al Boca Juniors, con el que quedó campeón del Clausura en 2006. Jugó un año en el Saint Étienne francés y de allí dio el salto al Porto. Y el trío de ases lo completa el juvenil James Rodríguez, de 19 años de edad, quien también se hizo profesional con el Envigado (2006) y de igual forma pasó al fútbol de Argentina, donde en 2008 se coronó campeón con el Banfield.