Porto, con un pie en la final de la Liga Europa

Radamel Falcao García y Freddy Guarín anotaron los goles del equipo lusitano, que el próximo jueves definirá su clasificación en España. En la otra serie, Benfica derrotó al Braga.

Nunca un equipo con tanto aporte colombiano había tenido protagonismo en una competición en el Viejo Continente como el Porto de Portugal, que el jueves goleó 5-1 al Villarreal español en el juego de ida de la semifinal de la Europa League y quedó muy cerca de disputar el partido por el título, que se realizará el 18 de mayo en Dublín, Irlanda.

Falcao, en su mejor versión goleadora, lideró la remontada de los dragones, que se fueron al descanso perdiendo 1-0 por un gol de Cani. El colombiano igualó apenas comenzando el complemento y después del segundo, anotado por el volante Freddy Guarín, sentenció el juego y probablemente la serie, empujando la pelota para el tercero, tras una gran jugada de Hulk, y de golpe de cabeza, a su mejor estilo, en las acciones del cuarto y el quinto.

Claro que el partido no fue tan fácil como lo puede reflejar el marcador. En la primera mitad el Villarreal desplegó un fútbol exquisito, pero efectivo. Tocó, al mejor estilo del Barcelona, tuvo profundidad y generó al menos cuatro opciones claras de gol.

El Porto, por su parte, fue fiel a su estilo vertical, abriendo el juego por los costados y buscando siempre con los centros la cabeza salvadora del número 9, el colombiano Falcao, que parece dispuesto a batir todos los récords con el equipo azul y blanco.

El jueves llegó a 15 goles en el torneo y a 69 desde que llegó a Portugal, hace casi dos años, una estadística muy superior a la de cualquier otro futbolista nacional en el Viejo Continente.

Guarín también merece un reconocimiento especial, pues llegó a su quinta anotación en la Europa League y ratificó el brillante momento por el que pasa.

En la segunda parte la historia cambió y sólo hubo un equipo en la cancha, el que dirige Andre Villas Boas. Los españoles evidenciaron el cansancio y los portugueses aprovecharon para darle vuelta y poner a festejar a cerca de 40 mil aficionados en el estadio Do Dragao.

En sus cuentas de Twitter, los tres colombianos —porque James Rodríguez también actuó unos minutos— expresaron su felicidad por la contundente victoria, pero advirtieron que a pesar de la buena diferencia, la clasificación todavía no está garantizada.

Y en declaraciones a la televisión portuguesa, una vez finalizado el juego, Falcao se mostró “contento por los cuatro goles, pero especialmente porque llegaron en un momento en que el equipo los necesitaba y ante un rival de muchos pergaminos”.

En un bonito gesto de solidaridad, el samario, criado en Bogotá y con formación futbolística en el club Fair Play de Colombia y en el River Plate de Argentina, les dedicó su actuación “a los colombianos víctimas del invierno, quienes están viviendo un mal momento”.

En la otra semifinal, entre clubes lusitanos, el Benfica, con anotaciones de Jardel y el paraguayo Óscar Cardozo, superó 2-1 al Braga, que igualó parcialmente por intermedio de Vandinho. Esa serie, todavía sin un claro favorito, se definirá también el próximo jueves, en casa del Braga.

Temas relacionados

 

últimas noticias